HOLA

jueves, 9 de junio de 2016

FILOSOFIA, ETICA Y RELATIVISMO


FILOSOFIA, ETICA Y RELATIVISMO

Con sinceridad e información veraz, las ideas fundamentales sobre los Derechos Humanos y las libetades y derechos constitucionales que en buena parte son coincidentes, las de Rousseau y las de Montesquieu, se puede formar una base de conocimiento sobre la democracia, aunque naturalmente otros pensadores no son nada desdeñables si no contradicen las ideas de esta base cultural. Cabe incluir aportaciones de otros humanistas compatibles y soluciones prácticas de intelectuales, como los naturistas, etc. 

Conviene tomar más medidas de seguridad para proteger a los buenos demócratas. Ya se sabe que liberales, activistas de derechos humanos, etc, reciben muchos ataques que acaban en desgracia.

Son siempre régimemes legales con igualdad ante la ley y los Derechos Humanos son siempre realizables al menos al nivel que se expresa en su preámbulo.

Si no hay una completa división de poderes no se puede funcionar bien y democráticamente y con el tiempo es muy posible que se forme un poder absoluto y una dictadura.

En españa actualmente tenemos bien el Habeas Corpus, una cierta libertad de expresión y a mi parecer un poco más de libertades y derechos que en una dictadura tipo medio, pero no mucho más y estamos en un sistema que hay quien lo califica de demcrático y hay quien dice que no llega a serlo.

Pienso que es un régimen predemocrático, que puede mejorarse a sí mismo con  esfuerzo de los buenos demócratas y acabar siendo una plena democracia.

Posiblemente además de otros graves fallos, falta dotar de mayor capacidad a los jueces para conseguir que se cumpla completamente con la Constitución Española, o impedir a los políticos que juran la constitrución en falso seguir presentándose a las elecciones, si son antidemócratas no se les debe dejar de presentarse a las elecciones. Es algo que se puede mejorar.

También se puede ir mejorando con las  iniciativas de las personas.

La Constitución nos hace un gran bien, aunque se necesita que sea más y mejor defendida por un mayor número de defensores legales, y en este sentido la situación es completamente mejorable.

Para el desarrollo personal se necesita libertad y al menos una habitación propia.
Nuestras decisiones no han de estar contínuamente valoradas y juzgadas por fisgones, hemos de disfrutar de intimidad.
Por ello la propiedad es una manera de conseguir esa libertad e intimidad necesaria y en ese sentido se pueden mejorar las ideas de Rousseau corrigiéndolas en parte con las del libro: Una habitación propia, de Virginia Wolf.

En: Reflexiones sobre el liberalismo (2), la propiedad ( por Jan Doxrud ) se afirma:

Según el profesor emérito de la Universidad de Harvard, Richard Pipes, la propiedad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para asegurar las libertades individuales y para la prosperidad material de un país.

Los Derechos Humanos se pueden mejorar garantizando solo para quien lo necesite y no pueda costearlo, un mínimo para mantenerse sanas las personas, con una mínima atención médica y a la maternidad junto a un auxilio social público en casos de necesidad y no poder costearlo, son así universales.


El ser humano no solo se adapta al ambiente conforme se ha atribuido a una afirmación de Darwin, también tiene la capacidad superior de adaptar el ambiente a sus necesidades y crear y realizar aunque muy poco a poco y gradualmente una sociedad lo más adecuada a su naturaleza.

Teniendo en cuenta a la filosofía zoológica de Lamark, el ser humano puede ejercitar sus facultades y así superarse a sí mismo, llegando a organizar sana, libre y naturalmente un ambiente adaptado a sí mismo.

No solo se mejoran los órganos con su ejercicio conforme afirmaba Lamark, también cualquier parte del organismo y sus funciones. Se puede decir que los órganos y los no órganos.

Sobre todo las personas sinceras, cuando son temas en los que interviene la mente los mentirosos cuanto más se amplían más falsedades acumulan.

El ser humano puede perfeccionarse mucho con una buena educación y con el trabajo entre otras posibilidades, y puede conseguir mejoras sociales muy claramente, sin necesidad de limitarse a adaptarse, sino libremente.

Es fundamental conservar los textos originales sin cambios que no son más que plagios, muchas veces textos de suma importancia son vulnerados, se extravían originales, etc.

Sobre los Derechos Humanos se pretende básicamente que se avance progresivamente a favor de su realización efectiva ,sin plazos, conforme sea posible y así es completamente posible de realizar, y naturalmente hay algunos que atienden necesidades vitales y que son más perentorios.


Además de procurar realizar las ideas democráticas y siempre legalmente, existen ideologías generales para cada partido político. Que son como ya hemos comentado el conjunto de ideas que se quieren realizar porque se piensa que es lo mejor para las personas.


Si se sustituyen las ideas por colores,localizaciones en el hemiciclo, intereses u otras entidades, puede acabar todo en dictaduras y guerras.

Es importante tener en cuenta que para lo que se pretenda realizar hace falta un presupuesto y conviene contar con la solidaridad y la ayuda mútua y agradecer a las personas que sean colaboradoras. Actualmente es casi imposible una política adecuada sin un mundo organizado por profesionales, con libertad de expresión de información veraz y en donde prolifere la libertad y el derecho lo cual es posible con muchas personas trabajando en trabajos honrados y de provecho.



Los mismos partidos políticos conviene que estén formados por buenos equipos de profesionales ideológicamente afines y estables. Abogados, economistas, filósofos, etc, que sigan trabajando o dejen su trabajo principal temporalmente y hacen falta muchísimas menos personas en la política.

Un exceso grande de políticos y de administración cuesta demasiado, sobre todo cuando viene un ciclo económico bajo. Se imponen excesivos impuestos y puede dejarse de atender a los temas e máxima necesidad debidamente, como es la salud, la maternidad y la atención social. Se producen graves desajustes económicos e incluso puede ser toda una crisis por esta causa principalmente. Todo lo cual ha de procurar corregirse cuanto antes sea posible.

Una mejora considerable se consigue en cuanto deje de permitirse a los políticos formar parte de la administración o de colocar a sus allegados. 

Si se decide reducir puestos de trabajo, antes los políticos y los colocados por la clase política que los funcionarios. Y reducir o eliminar las colocaciones a dedo para siempre. Pueden ser colocaciones temporales por méritos, con comprobaciones y sin fraudes, decididas y realizadas por los funcionarios responsables de la administración, solo cuando haya motivos claros y muy necesarios o importantes.

También se puede solicitar un encargo a una empresa, o profesioinal por ejemplo a un equipo de arquitectos o de ingenieros y no es necesario sumar más personas en la administración.

Se pueden estudiar las posibilidades de jornadas reducidas, como media jornada y similares y realizarse si es preciso.

Los buenos profesionales son personas muy bien educadas,que se ganan su puesto de trabajo por méritos, por oposición o autonomamente por su dedicación y valía. Trabajan y estudian. Y se perfeccionan a lo largo de su vida profesional.

Conforme a Montesquieu hace falta evitar que se forme un poder absoluto y comprendiendo que en la política es fácil corromperse, se necesita además de la división de poderes clásica quizá más divisiones, como puede ser separar estrictamente a los políticos de los funcionarios. Los políticos aparte de las decisiones generales no tienen porque manejar dinero público eso es trabajo de los funcionarios, y no se debe premiar economicamente a nadie por encargar más volumen de obras ni nada parecido. Una clara contablidad,renovar periódicamente los cargos, propuestas electorales informativas  muy claras y exigibles, exigir un mínimo de estudios y también de ejercicio profesional a los candidatos y a quien forme parte de un partido político y quien no esté preparado para dedicarse a la política si quiere formar parte de un partido que se limite a ser simpatizante. 

Se puede considerar a la política como un tipo de trabajo temporal e inestable siendo muy aconsejable o puede que incluso necesario, tener uno o más oficios con capacidad de ejercerlos.

Por ejemplo: No puede formar parte del colegio de médicos quien no sea licenciado en medicina. Cualquier oficio requiere una preparación para tener un mínimo de garantías de que va a ser bien realizado y no lo puede realizar quien no esté preparado adecuadamente, además es conveniente saber varios oficios. 

Una de las principales razones de existir las democracias, es para evitar los abusos del poder político en las dictaduras, que debe ser mucho más controlado.

Para poder trabajar y vivir en libertad con derechos hay que tener seguridad, si proliferan antidemócratas como fascistas, caciques, etc, la situación se puede poner muy crítica, nos hemos de defender de los antidemócratas.

Por ejemplo a veces los fascistas y/o dictadores organizan sociedades democraticas con debilidades, para que acaben fracasando. Son fuertes enemigos de las democracias.

También hay que disponer de máxima protección a los jueces, que no son omnipotentes. Si se llena de antidemócratas en la política, se van a producir muchas vulneraciones de derechos y menguará la libertad, no se cumplirá con la Constitución ni con las leyes como se debe. Y se ha de procurar que no se puedan presentar a las elecciones a los partidos antidemócratas, a las personas antidemócratas.

Grupos de facistas, dicatadores, caciques, mandamases son antidemócratas, al igual que los grupos de extrema izquierda partidarios de la dictadura del proletariado y de los trabajos forzados, de las purgas humanas, de la guerra de clases, etc, como los grupos demoníacos o semidemoníacos, o de procedimientos demoníacos, que traicionan, engañan e incumplen sus obligaciones políticas y con la Constitución y los Derechos Humanos, muchas veces reaccionarios. No se les debe permitir presentarse a las elecciones a nadie que sea antidemócrata. Puede que no sea posible actuar así, aunque es lo adecuado o son graves fallos en la seguridad y merma de libertades y derechos.

Ls agrupaciones políticas que se presenten han de disponer de un objetivo prosocial y estar formadas por personas dispuestas a trabajar con el objetivo de conseguirlo. Se pueden presentar por ejemplo para mejorar las libertades y con ello procurar un óptimo desarrollo económico etc. ( Se debe explicar que es lo que se pretende amplia y claramente) Porque si en lugar de disponer de un objetivo prosocial, se presentan meramente por el propio interés, para sacar tajada, para enrriquecerse con los bienes públicos, etc, no se les debe permitir presentarse. Y si hace falta una mínima inspección o fiscalización, además de los controles que sean eficaces.

Se trata de realizar un trabajo, que tiene unas condiciones laborales y unas ayudas públicas a las formaciones políticas, y con estos beneficios se han de conformar quienes se presenten. Sin derecho a hacer lo que les parezca con el dinero público, ni a imponer impuestos ilimitadamente, ni nada por el estilo. Como mínimo con las limitaciones Constitucionales.




En un país como España, con una buena educación, información veraz respetando la intimidad y los temas confidenciales de rigor y cuidando bien la ecología, la energía renovable junto a los trabajos agropecuarios y artesanales pueden suponer mucha riqueza, se pueden formar abundantes empresas con posibilidades de crecer y producir muchos más bienes que los actuales.

Entre otras cosas es conveniente reducir a la clase política y la administración y muchos gastos innecesarios del estado.

Terraza con materiales reciclados.

Las democracias actuales acaban de nacer, son muy jóvenes y muy perfeccionables, no hay ejemplos perfectos ni nada parecido. La base para actuar pueden ser las mejores ideas democráticas.




La Atenas clásica no solo era una ciudad. Formaba un estado con muchas ciudades costeras y era un régimen democrático republicano organizado con asambleas de ciudadanos libres en comunicación unas con otras.


Quizá sea necesario incluso anular el sistema de los partidos políticos y que los representantes de los ciudadanos sean solo personas de máxima garantías, de entre las que con una votación e información veraz, se les seleccione democráticamente. 

La soberanía es del pueblo, o se puede decir de los ciudadanos y no de sus representantes. Son las personas quienes forman un país los que están legitimados para decidir.

Personas con unos estudios y una capacidad profesional contrastada con unos méritos.

Vienen muy bien las asambleas por ejemplo de estudiantes universitarios, las reuniones de vecinos o de una finca, de accionistas de una empresa, de deportistas de un club deportivo, etc pero de representantes de los ciudadanos ya no hacen tanta falta, pueden estar de más y que sería mejor prescindir de los parlamentos de políticos. Lo que viene bien son los parlamentos directos de los mismos ciudadanos. 

Se puede organizar un estado de forma mucho más simple, con representantes solo donde sea necesario, para realizar las tareas que se le encarguen correspondentes a su cargo, o con un acuerdo entre las partes de estricto y obligatorio cumplimiento. Con completa democracia y con amplias garantías de que se cumplan las libertades y los derechos acordados y las condiciones votadas favorablemente en los referendums que se realicen.

En una empresa PYME, el gerente toma sus decisiones siguiendo las directrices generales decididas en las asambleas de socios y sin salirse ni un ápice y todo puede ir muy bien así. Son organizaciones extrapolables.

Se parte de asambleas ciudadanas, a nivel de edificio, de calle, de barriada,etc, de agrupaciones en las que se forme parte y cuando no sea posible tomar las decisiones directamente, se pueden elegir reprsentantes para que realicen la tareas que se les encarguen y la correspondientes a su cargo, o la tareas que se acuerden, siempre con el máximo control y que jamás tomen el mando abosluto de nada y renovables periódicamente cada tres años o menos.  

Pueden ser alcaldes, gobernadores y presidente del gobierno, con los ayudantes que necesiten que pueden ser miembros de la administración al menos principalmente y con una Constitución que se ha de cumplir completamente hasta el último detalle, por encima de todas las demás cosas, incluidos tratados internacionales y demás. Es la ley suprema de nuestro país de máxima obligación de cumplir sin falta.

Si los partidos políticos han der ser grupos de poder y de presión, básicamente grupos de mafiosos, entonces lo democrático es prescindir de ellos.



Una forma de plantear las elecciones podría ser la siguiente: De entre los alcaldes que se ofreciesen elegir al gobernador y de entre los gobernadores que pretendiesen ser presidentes elegir al más votado.

Etc....


-------

Las ideologías son perfeccionables y no es pertinente tomarlas de forma dogmática. Con el tiempo algunas pueden desecharse y aparecer otras nuevas.



 Conociéndonos a nosotros mismos, podemos procurar por un humanismo, por una sociedad lo más adecuada posible a las personas humanas, como seres libres y racionales en su naturaleza, con valores universales de paz, libertad, soliaridad,etc. Con los derechos humanos y con democracia, cuidando la naturaleza y con educación y trabajo de provecho.

Son ideas básicas desarrollables con más ideas, es decir con el mundo de la filosofía y el de las letras. El mundo de la ciencia trata otros asuntos. 

Puede influir benéficamente el arte, gracias a la mejora de la sensibilidad y a facilitar la expresión más idónea de los conceptos.


En cualquier sistema inteligente la información ha de ser veraz o pierde sentido.

La clase política tiene que renovarse y conviene que se mantenga dentro de unos límites y debe ser fiscalizada.

Las extensiones políticas se producen siempre con abusos de poder, por ello son siempre inaceptables.

Naturalmente las mafias y todo tipo de ilegalidades deben ser reprimidas por los responsables legales y se supone que cuando son agrupaciones mafiosas, así como delitos flagrantes, se actúa de oficio, al menos si hay suficientes apoyos y fuerzas favorables.

                                                                 -------

Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales. El objetivismo y el relativismo.

 El objetivismo sostiene que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma lógicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal.

Muchas mentes que piensan con relatividad tienen ideas objetivas y universales compartidas con más personas y el dilema básico está entre mentes absolutas y mentes relativas, no entre mentes objetivas y relativas.



                             La libertad y sus límites


Para las mentes absolutas la verdad  es una realidad absoluta que se desprende del conocimiento de la realidad social, para las mentes relativas en un tiempo y lugar diferente serían otras las realidades sociales y  la realidad depende de sus circunstancias tal como pensaba Ortega y Gassett y de la voluntad humana, como afirmaría Shopenhauer.


Algunos filósofos obtienen conclusiones absolutistas  de cómo debe ser  la dinámica social y la ética en función de cómo es la sociedad de su época, lo cual consideramos es un método equivocado.





HUMANISMO

En diferentes épocas la sociedad es muy diferente y si esos mismos filósofos hubiesen vivido en otro tipo de sociedades hubiesen obtenido conclusiones completamente diferentes. Aunque quizá hubiesen sido igual de absolutistas.

Es la naturaleza humana la unidad básica y por ello el humanismo una mentalidad apta para las democracias.

Con la información veraz se ha conseguido libertad y se ha procurado por los derechos humanos.

Hay muchos ejemplos posibles, uno es el de María Zambrano, una filósofa y poeta, completamente veraz, quien defendió la libertad y los derechos básicos así.




La costumbre de muchos de los políticos actuales no es la de procurar por los derechos humanos, las costumbres de nuchos políticos provienen de las épocas de los dictadores y no se han democratizado aún bastante aunque van mejorando. En la sociedad actual ello es una obligación y solo es un error craso el pesar que no es así.

Según la misma declaración de los Derechos Humanos:

La Asamble General
Proclama la presente declaración universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones , inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf



El orden para muchos profesionales y ciudadanos de a pie puede cambiar benéficamente y hacerse más democrático, sncero y justo con independencia.


                                  RELATIVIDAD SOCIAL

Para Bergson, la libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta.


Ampliar y actuar más democráticamente produce una mejora considerable.


¡Claro que podemos tener ideas relativas y a su vez ser objetivas y universales.!
Comprendiendo que la realidad social es muy voluble podemos comprender que la dinámica social, la ética debida, y en general la forma de organizarse ideal de la sociedad no conviene que dependa de una  realidad cambiante, sino de unos principios éticos, no absolutos, pero sí objetivos y estables, y a su vez independientes de una u otra realidad social y relativos a una justicia y a la naturaleza humana.

La ética se organiza así con justicia y a partir de la comprensión de la naturaleza personal humana, que es la unidad básica y no la sociedad.
La ética se organiza según el derecho natural, según la naturaleza de las personas.
Y las personas organizan a la sociedad según su voluntad y sus circunstáncias.

Nosotros tenemos en: Los derechos fundamentales y las libertades públicas de la constitución española de 1978, una garantía y un reconocimiento de los principales derechos y libertades para todos los españoles.

Una ética para el ejercicio profesional puede basarse en 3 factores: Confidencialmente y sin engaños, sin maldades y dando tratamientos o medidas solo a los clientes que los acepten voluntariamente. Todo siempre legalmente y con las excepciones y situaciones especiales que se consideren en cada trabajo.
Una situación especial puede presentarse por ejemplo en las tarifas profesionales, no es lo mismo que las excepciones a las reglas generales.
Las excepciones si se producen solo en casos de necesidad.

Claramente hace falta también un consenso entre los profesionales correspondientes y ello puede ser muy difícil de alcanzar.

Según la Wikipedia La declaración de principios de Benjamin Harris publicada en 1690, Publick Occurrences Both Forreign and Domestick(en), se considera el primer antecedente de un código deontológico del periodismo.

En diferentes oficios se han desarrollado a veces códigos deontológicos, aunque no hay un consenso general ni son siempre eficaces.

Es fundamental en la economía actual una financiación y seguridad. Los bancos, cajas de Ahorros, compañías de seguros, Agencias de Valores, Brokers de Fores, Brokers de Opciones, Bitcoins, etc facilitan mucho la eficaz actividad económica. Un referente de banca ética es Banco Triodos.
Vienen bien fondos de inversión como los Hedge Funds.





CONOCETE A TI MISMO

Procurar el bien a las personas es la base según la cual hemos de esforzarnos en organizar la sociedad y a las personas nos conviene la solidaridad.



                   Jose Luis Sampedro, sobre la libertad.

El respeto a la naturaleza humana es básico para la ética y se necesita conocer la naturaleza humana. Conocerse a sí mismo.

"Observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar." Ramón y Cajal.


¿Qué es la verdad? Lo que te dice tu voz interior.

Mahata Gandhi  (1869-1948) Político y pensador indio.

Para una buena democracia hemos de procurar que proliferen las buenas personas que son las libres, pacíficas y solidarias, como pensaba Joan Rossinyol.




Las dictaduras y los imperialismos, son régimenes que procuran la ley del más fuerte, quien impone obligaciones con las que  abusa y se realizan hechos terribles sobre personas indefensas. Son régimenes de obligaciones principalmente y llenos de engaños y mentiras, para que mayoritariamente no se pueda saber lo que ocurre.




                                      LIBERTAD

Las democracias procuran el bien a todas las personas y son régimenes de derechos y de libertades, con información veraz.
La información veraz es absolutamente imprescindible en democracia, como afirman casi la totalidad de los periodistas y todo tipo de buenos demócratas.
Ciudadanos libres y con derechos, pero relativos a la libertad y al derecho de los demás, en justicia social.





Justicia y libertad van unidas.

Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.   Juan Luis vives.
 Habrán pues unos principios generales y las debidas excepciones, para evitar los casos en que las minorías puedan ser abusadas y la libertad de unos se pretenda realizar a base de negar la de los demás ciudadanos.
Somos seres con capacidad de tomar decisiones libres y con necesidades básicas.

                                   

Por lo tanto en toda sociedad se deben de organizar las leyes para que las personas podamos decidir libremente lo que queramos hacer de nuestra vida y para que estemos en condiciones de solucionar nuestras necesidades básicas, con unos derechos que sean universales  y sin absolutismos. pero con justicia relativa, por lo tanto no ilimitadamente.
El límite de nuestra libertad es la de las demás personas, porque hemos de ser libres todas las personas y hemos de poder actuar libremente sin eliminar la libertad de las otras gentes.
Por ello la libertad y el derecho son relativos a la justicia también, para que sean para todas las personas en justicia social.
Hemos de disponer de sociedades libres y a su vez nos hemos de conformar con tener unos límites ya que no cabe la libertad si para que una persona sea libre ha de dejar de serlo otra.

La ética es para convivir, para organizar una sociedad libre.

                                



Don Gregorio Marañón, fué el autor de: Vocación y ética.


Relativos  a una ética justa, en donde  se vea organizada nuestra sociedad para que los bienes que se consigan para las personas se realicen sin discriminaciones y se extiendan salvo las excepciones justificadas que sean de rigor.

En la época de Ortega i Gasset cuajaron las Universidades Populares, auspiciadas en gran parte por intelectuales como Blasco Ibáñez, y con ello se difundió la cultura más indispensable y práctica y más personas se enseñaron un oficio y pudiéron trabajar, aumentando su atonomía, su libertad y sus derechos.




Los sentimientos románticos y la belleza modernista influyeron poderosamente en mejorar las democracias.


Ilustración y romanticismo aunque se han considerado opuestos, son sobre todo complementarios, ya que la conjunción de las mejores ideas y los mejores sentimientos favorecen ampliamente a la persona humana.



                     POEMA DE ANTONIO MACHADO

Nadie es más que nadie."De Antonio Machado. Con ideas de

esta clase se puede concluir la idoneidad de que los

Derechos Humanos sean Universales.


Ple de rossinyols a les nits d´estiu (..) Al capvespre se sentien crits de paons. Aquest parc, idealitzat, és el parc de la Torre dels Valldaura. El jardi de tots els jardins.

El mínim que es pot demanar a les persones intel·ligents és que sàpiguen ser felices, que sàpiguen viure i que sàpiguen acceptar. -MERCE RODOREDA-


- On hi han rossinyols es respira a ple pulmó amb abundant quantitat d'oxigen, doncs en un poble on hi han rossinyols hi ha un bon respir i es un bon lloc on anar a parar i a viure. -




Son humanismos integradores "integrales", democráticos y benéficos los que más pueden beneficiar a las personas humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario