HOLA

jueves, 9 de junio de 2016

FILOSOFIA, ETICA Y RELATIVISMO


FILOSOFIA, ETICA Y RELATIVISMO


Con sinceridad e información veraz, las ideas fundamentales sobre los Derechos Humanos y las libertades y derechos constitucionales que en buena parte son coincidentes, las de Rousseau y las de Montesquieu, junto a las de Loque y las bases de datos profesionales como la enciclopedia de Diderot y el software libre, las Universidades Populares para que las personas sepan como trabajar con ideas como las de Blasco Ibáñez, para facilitar el pleno empleo y los trabajos individuales y las pequeñas empresas en donde hay profesionales que dirigen la empresa y también trabajan directamente, con esquemas piramidales como los de Abraham Maslow, pagando en impuestos una parte de lo que se gana solamente, para que se mantenga bien el estado de derecho y también las personas, finanzas independientes, además de las más recientes ideas sobre el naturismo y la ecología, el periodismo y la libertad de expresión, etc, se puede formar una base de conocimiento sobre la Democracia que se integra naturalmente y que conviene que sea más bien valorada y apoyada por toda la sociedad.

 Aunque naturalmente otros pensadores no son nada desdeñables si no contradicen las ideas de esta base cultural. Cabe incluir aportaciones de otros humanistas compatibles y nuevas soluciones prácticas de intelectuales, filósofos, juristas, etc. 

La verdad hace libres el engaño esclavos.

DEMOCRACIA Y REALIDAD

Conviene tomar más medidas de seguridad para proteger a los buenos demócratas. Ya se sabe que liberales, activistas de derechos humanos, etc, reciben muchos ataques que acaban en desgracia.

Las democracias son siempre sociedades legales con igualdad ante la ley.

 Los Derechos Humanos son siempre realizables al menos al nivel que se expresa en su preámbulo.

Si no hay una completa división de poderes no se puede funcionar bien y con el tiempo es muy posible que se forme un poder absoluto y una dictadura. La invasión de un poder sobre otro, al igual que la intromisión de la política en asuntos personales privados o empresariales es una grave calamidad.

En España actualmente tenemos bien el habeas corpus, una cierta libertad de expresión y a mi parecer un poco más de libertades y derechos que en una dictadura tipo medio, pero no mucho más y estamos en un sistema que hay quien lo califica de democrático y hay quien dice que no llega a serlo.

Pienso que estamos en un régimen pre-democrático, que puede mejorarse a sí mismo con  esfuerzo de los buenos demócratas y acabar siendo una plena democracia, porque el funcionamiento de la democracia española está previsto en la Constitución y no se cumple aún lo suficiente.


La verdad hace libres el engaño esclavos.

Posiblemente además de otros graves fallos, falta dotar de mayor capacidad a los jueces para conseguir que se cumpla completamente con la Constitución Española o impedir a los políticos que juran la constitución en falso seguir presentándose a las elecciones. Es algo que se puede mejorar.

También se puede ir mejorando con las  iniciativas de las personas.

DESARROLLO PERSONAL


La Constitución nos hace un gran bien, aunque se necesita que sea más y mejor defendida por un mayor número de defensores legales, y en este sentido la situación es completamente mejorable.

Para el desarrollo personal se necesita libertad y al menos una habitación propia.

Nuestras decisiones no han de estar valoradas y juzgadas por fisgones, hemos de disfrutar de intimidad.
Por ello la propiedad es una manera de conseguir esa libertad e intimidad necesaria y en ese sentido se pueden mejorar las ideas de Rousseau corrigiéndolas en parte con las del libro: Una habitación propia, de Virginia Wolf.

En: Reflexiones sobre el liberalismo (2), la propiedad ( por Jan Doxrud ) se afirma:

Según el profesor emérito de la Universidad de Harvard, Richard Pipes, la propiedad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para asegurar las libertades individuales y para la prosperidad material de un país.

Los Derechos Humanos se pueden mejorar garantizando solo para quien lo necesite y no pueda costearlo, un mínimo para mantenerse sanas las personas, con una mínima atención médica y a la maternidad junto a un auxilio social público en casos de necesidad y no poder costearlo, son así universales.


El ser humano no solo se adapta al ambiente conforme se ha atribuido a una afirmación de Darwin, también tiene la capacidad superior de adaptar el ambiente a sus necesidades y crear y realizar aunque muy poco a poco y gradualmente una sociedad lo más adecuada a su naturaleza.

Teniendo en cuenta a la filosofía zoológica de Lamark, el ser humano puede ejercitar sus facultades y así superarse a sí mismo, llegando a organizar sana, libre y naturalmente un ambiente adaptado a sí mismo.

No solo se mejoran los órganos con su ejercicio conforme afirmaba Lamark, también cualquier parte del organismo y sus funciones. Se puede decir que los órganos y los no órganos.

Sobre todo las personas sinceras, cuando son temas en los que interviene la mente los mentirosos cuanto más se amplían más falsedades acumulan.

El ser humano puede perfeccionarse mucho con una buena educación y con el trabajo entre otras posibilidades, y puede conseguir mejoras sociales muy claramente, sin necesidad de limitarse a adaptarse, sino libremente.

Los filósofos y en general los intelectuales pueden desarrollar la ideas y conseguir que las personas nos guiemos por ideales y no por intereses, mejorando así el futuro de la humanidad con un mundo legal y más justo y humanitario universalmente.

Es fundamental conservar los textos originales sin cambios que no son más que plagios, muchas veces textos de suma importancia son vulnerados, se extravían originales, etc.

Sobre los Derechos Humanos se pretende básicamente que no sean vulnerados por causa de la actividad del estado y que se avance progresivamente a favor de su realización efectiva,sin plazos, conforme sea posible y así es completamente factible de realizar, y naturalmente hay algunos que atienden necesidades vitales y que son más perentorios.


Además de procurar realizar las ideas democráticas y siempre legalmente, existen ideologías generales para cada partido político. Que son como ya hemos comentado el conjunto de ideas que se quieren realizar porque se piensa que es lo mejor para las personas.


Si se sustituyen las ideas por colores,localizaciones en el hemiciclo, intereses u otras entidades, puede acabar todo en dictaduras y guerras.

Es importante tener en cuenta que para lo que se pretenda realizar hace falta un presupuesto y conviene contar con la solidaridad y la ayuda mutua y agradecer a las personas que sean colaboradoras. 



Los mismos partidos políticos conviene que estén formados por buenos equipos de profesionales con ideas afines y estables. Abogados, economistas, filósofos, etc, que sigan trabajando o dejen su trabajo principal temporalmente y hacen falta muchísimas menos personas en la política.

Un exceso grande de políticos y de administración cuesta demasiado, sobre todo cuando viene un ciclo económico bajo. Se imponen excesivos impuestos y puede dejarse de atender a los temas de máxima necesidad debidamente, como es la salud, la maternidad y la atención social. Se producen graves desajustes económicos e incluso puede ser toda una crisis por esta causa principalmente. Todo lo cual ha de procurar corregirse cuanto antes sea posible.

La principal medida y la mas adecuada ademas de reducir la posible corrupción y las fugas y sustracciones ilegales de dinero y bienes públicos si es que se producen y se supone que si y en alta cantidad, es una reducción de la administración en temas que no sean de necesidad, como televisiones, deporte, etc. Y en casos de muchos excesos como sucede con una cantidad exageradamente grande de administrativos, priorizando la calidad a la cantidad. Se puede también realizar una reducción de jornada consecuente con el exceso existente y jubilaciones anticipadas, hacer privatizaciones y dar servicios a quien lo necesite y no a todas las personas.

Una mejora considerable se consigue en cuanto deje de permitirse a los políticos formar parte de la administración o de colocar a sus allegados. 


También se puede solicitar un encargo a una empresa, o profesional por ejemplo a un equipo de arquitectos o de ingenieros y no es necesario sumar más personas en la administración.

Se pueden estudiar las posibilidades de jornadas reducidas, como media jornada y similares y realizarse si es preciso.

Los buenos profesionales son personas muy bien educadas,que se ganan su puesto de trabajo por méritos, por oposición o por su dedicación y valía. Trabajan y estudian. Y se perfeccionan a lo largo de su vida profesional.

Conforme a Montesquieu hace falta evitar que se forme un poder absoluto y comprendiendo que en la política es fácil corromperse, se necesita además de la división de poderes clásica quizá más divisiones, como puede ser separar estrictamente a los políticos de los funcionarios. Los políticos aparte de las decisiones generales no tienen porque manejar dinero público eso es trabajo de los funcionarios y no se debe premiar económicamente a nadie por encargar más volumen de obras ni nada parecido. Una clara contabilidad, renovar periódicamente los cargos, propuestas electorales informativas  muy claras y exigibles, exigir un mínimo de estudios y también de ejercicio profesional a los candidatos y a quien forme parte de un partido político y quien no esté preparado para dedicarse a la política si quiere formar parte de un partido que se limite a ser simpatizante. 

Se puede considerar a la política como un tipo de trabajo temporal e inestable no apto para una dedicación única, siendo muy aconsejable o puede que incluso necesario, tener uno o más oficios con capacidad de ejercerlos.


Una de las principales razones de existir las democracias, es para evitar los abusos del poder político en las dictaduras, que debe ser mucho más controlado.

Para poder trabajar y vivir en libertad con derechos hay que tener seguridad, si proliferan anti-demócratas como fascistas, caciques, etc, la situación se puede poner muy crítica, nos hemos de defender de ellos.

Por ejemplo a veces los fascistas y/o dictadores organizan sociedades democráticas con debilidades, para que acaben fracasando. Son fuertes enemigos de las democracias.


Grupos de fascistas, dicatadores, caciques, mandamases, etc, son anti-demócratas, al igual que los grupos de extrema izquierda partidarios de la dictadura del proletariado y de los trabajos forzados, de las purgas humanas, de la guerra de clases, etc, como los grupos demoníacos o semi-demoníacos, o de procedimientos demoníacos, que traicionan, engañan e incumplen sus obligaciones políticas y con la Constitución y los Derechos Humanos, muchas veces reaccionarios. No se les debe permitir presentarse a las elecciones a nadie que sea anti-demócrata. Puede que no sea posible actuar así, aunque es lo adecuado. Se pueden producir fallos en la seguridad y merma de libertades y derechos.


AGRUPACIONES POLITICAS


Las agrupaciones políticas que se presenten han de disponer de un objetivo prosocial y estar formadas por personas dispuestas a trabajar con el objetivo de conseguirlo. Se pueden presentar por ejemplo para mejorar las libertades y con ello procurar un óptimo desarrollo económico etc. ( Se debe explicar que es lo que se pretende amplia y claramente) Porque si en lugar de disponer de un objetivo pro-social, se presentan meramente por el propio interés, para sacar tajada, para enriquecerse con los bienes públicos, etc, no se les debe permitir presentarse. Y si hace falta una mínima inspección o fiscalización, además de los controles que sean eficaces.

Se trata de realizar un trabajo, que tiene unas condiciones laborales y unas ayudas públicas a las formaciones políticas, y con estos beneficios se han de conformar quienes se presenten. Sin derecho a hacer lo que les parezca con el dinero público, ni a imponer impuestos ilimitadamente, ni nada por el estilo. Como mínimo con las limitaciones Constitucionales.

Se pueden organizar democráticamente, con la bases eligiendo a los cargos y con elecciones periódicas renovadoras. Con derechos y libertades para todos los miembros. Posiblemente con árbitros o guardianes que sean quienes garanticen el cumplimiento de las normativas, pudiéndose dirigir a poderes superiores si es necesario.

RIQUEZA


En un país como España, con una buena educación, información veraz respetando la intimidad y los temas confidenciales de rigor y cuidando bien la ecología, la energía renovable junto a los trabajos agropecuarios y artesanales pueden suponer mucha riqueza, se pueden formar abundantes empresas con posibilidades de crecer y producir muchos más bienes que los actuales.

Los bienes comunales pueden ser muchos y suponer materia prima gratis o en condiciones muy favorables para los profesionales.

Entre otras cosas es conveniente reducir a la clase política y la administración y muchos gastos innecesarios del estado.

Terraza con materiales reciclados.

Las democracias actuales acaban de nacer, son muy jóvenes y muy perfeccionables, no hay ejemplos perfectos ni nada parecido. 

La base para actuar no es principalmente el ejemplo de otros sino las mejores ideas democráticas.




ORIGENES

La Atenas clásica no solo era una ciudad abierta. Formaba un estado con muchas ciudades costeras y era un régimen democrático republicano organizado con asambleas de ciudadanos libres en comunicación unas con otras.

En la Grecia clásica Ateniense, se mantuvo aún la esclavitud con el argumento de que los esclavos eran de una naturaleza diferente e inferior a las personas libres.
Sabemos que eran personas muchas veces de otros países, principalmente vencidos en las batallas fronterizas y sus estirpes.
Puede que fuesen personas de razas muy diferentes, con taras físicas o mentales y muchas veces seres desgraciados y abusados. Y que su aspecto y condición mental fuera muy distinta e inferior a la de las personas libres que estaban bien alimentadas y educadas.


Lo bien cierto es que el argumento de ser de una naturaleza diferente es completamente falso, las personas somos todas esencialmente iguales, aunque en nuestra existencia nos desarrollemos con claras diferencias en gran parte por circunstancias diferentes.

Las ciudades abiertas como Atenas, no eran aún democracias idóneas.

Todas las personas tenemos derecho a vivir con libertad por nuestra naturaleza de seres libres y es un derecho universal.

Es un argumento del derecho natural, mal entendido en la época de las primeras ciudades abiertas griegas y aceptado ampliamente desde las ideas democráticas del siglo de las luces y en gran parte gracias a las explicaciones de Rousseau y del conjunto de intelectuales europeos y americanos que forjaron la base cultural de las democracias actuales.  

SOBERANIA La soberanía es del pueblo, o se puede decir de los ciudadanos y no de sus representantes. Son las personas quienes forman un país quienes están legitimados para decidir.

Personas con unos estudios y una capacidad profesional contrastada con unos méritos y sin incompatibilidades por intereses opuestos u otra causa, son las más adecuadas para representar y hacer de delegados.

Vienen muy bien las asambleas por ejemplo de estudiantes universitarios, las reuniones de vecinos o de una finca, de accionistas de una empresa, de deportistas de un club deportivo, etc, y los representantes de los ciudadanos no hacen tanta falta, pueden estar de más y puede que sería mejor prescindir de los parlamentos de políticos. Lo que viene bien son los parlamentos directos de los mismos ciudadanos. 

Se puede organizar un estado de forma mucho más simple, con representantes solo donde sea necesario, para realizar las tareas que se le encarguen correspondientes a su cargo, o con un acuerdo entre las partes de estricto y obligatorio cumplimiento. Con completa democracia y con amplias garantías de que se cumplan las libertades y los derechos acordados y las condiciones votadas favorablemente en los referéndums que se realicen.

En una empresa PYME, el gerente toma sus decisiones siguiendo las directrices generales decididas en las asambleas de socios y sin salirse ni un ápice y todo puede ir muy bien así. Son organizaciones democráticas.

Se parte de asambleas ciudadanas, a nivel de edificio, de calle, de barriada,etc, de agrupaciones en las que se forme parte y cuando no sea posible tomar las decisiones directamente, se pueden elegir representantes para que realicen la tareas que se les encarguen y la correspondientes a su cargo, o la tareas que se acuerden, siempre con el máximo control y que jamás tomen el mando absoluto de nada y renovables periódicamente cada tres años o menos.  

Pueden ser alcaldes, gobernadores y presidente del gobierno, con los ayudantes que necesiten que pueden ser miembros de la administración al menos principalmente y con una Constitución que se ha de cumplir completamente hasta el último detalle, por encima de todas las demás cosas, incluidos tratados internacionales y demás. Es la ley suprema de nuestro país de máxima obligación de cumplir sin falta.

Si los partidos políticos han de ser grupos de poder y de presión, básicamente grupos de mafiosos, entonces lo democrático es prescindir de ellos.



Una forma de plantear las elecciones podría ser la siguiente: De entre los alcaldes que se ofreciesen elegir al gobernador y de entre los gobernadores que pretendiesen ser presidentes elegir al más votado.

Etc....


-------

Las ideologías se pueden perfeccionar y no es pertinente tomarlas de forma dogmática. Con el tiempo algunas pueden desecharse y aparecer otras nuevas.



 
FUNDAMENTO FILOSOFICO EN LA NATURALEZA

Conociéndonos a nosotros mismos, podemos procurar por un humanismo, por una sociedad lo más adecuada posible a las personas humanas, como seres libres y racionales en su naturaleza, con valores universales de paz, libertad, solidaridad, etc. Con los derechos humanos y con democracia, cuidando la naturaleza y con educación y trabajo de provecho.

Son ideas básicas desarrollables con más ideas, es decir con el mundo de la filosofía y el de las letras. El mundo de la ciencia trata otros asuntos. 

Puede influir buenamente el arte, gracias a la mejora de la sensibilidad y a facilitar la expresión más idónea de los conceptos.


En cualquier sistema inteligente la información ha de ser veraz o pierde sentido.

La clase política conviene que se renueve y que se mantenga dentro de unos límites y las decisiones políticas debe ser fiscalizadas.

LA RELATIVIDAD SOCIAL


Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales. El objetivismo y el relativismo.

 El objetivismo sostiene que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma lógicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal.

Muchas mentes que piensan con relatividad tienen ideas objetivas y universales compartidas con más personas y el dilema básico está entre mentes absolutas y mentes relativas, no entre mentes objetivas y relativas.



                             La libertad y sus límites


Para las mentes absolutas la verdad  es una realidad absoluta que se desprende del conocimiento de la realidad social, para las mentes relativas en un tiempo y lugar diferente serían otras las realidades sociales y  la realidad depende de sus circunstancias tal como pensaba Ortega y Gassett y de la voluntad humana, como afirmaría Shopenhauer.


Algunos filósofos obtienen conclusiones absolutistas  de cómo debe ser  la dinámica social y la ética en función de cómo es la sociedad de su época, lo cual consideramos es un método equivocado.





HUMANISMO

En diferentes épocas la sociedad es muy diferente y si esos mismos filósofos hubiesen vivido en otro tipo de sociedades hubiesen obtenido conclusiones completamente diferentes. Aunque quizá hubiesen sido igual de absolutistas.

Es la naturaleza humana la unidad básica y por ello el humanismo una mentalidad apta para las democracias.

Con la información veraz se ha conseguido libertad y se ha procurado por los derechos humanos.

Hay muchos ejemplos posibles, uno es el de María Zambrano, una filósofa y poeta, completamente veraz, quien defendió la libertad y los derechos básicos así.




La costumbre de muchos de los políticos actuales no es la de procurar por los derechos humanos, sus costumbres  provienen de las épocas de los dictadores y no se han democratizado aún bastante aunque van mejorando. En la sociedad actual ello es una obligación y solo es un error craso el pesar que no es así.

Según la misma declaración de los Derechos Humanos:

La Asamblea General
Proclama la presente declaración universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones , inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf



El orden para muchos profesionales y ciudadanos de a pie puede cambiar y hacerse más democrático, sincero y justo con independencia.


                  RELATIVIDAD y UNIVERSALIDAD



Para Bergson, la libertad y los derechos humanos son el fundamento de la sociedad abierta.

Ampliar y actuar con más democracia produce una mejora considerable.


¡Claro que podemos tener ideas relativas y a su vez ser objetivas y universales.!
Comprendiendo que la realidad social es muy voluble podemos comprender que la dinámica social, la ética debida, y en general la forma de organizarse ideal de la sociedad no conviene que dependa de una  realidad cambiante, sino de unos principios éticos, no absolutos, pero sí objetivos y estables, y a su vez independientes de una u otra realidad social y relativos a una justicia y a la naturaleza humana.

La ética se organiza así con justicia y a partir de la comprensión de la naturaleza personal humana, que es la unidad básica y no la sociedad.
La ética se organiza según el derecho natural, según la naturaleza de las personas.
Y las personas organizan a la sociedad según su voluntad y sus circunstancias.

Nosotros tenemos en: Los derechos fundamentales y las libertades públicas de la constitución española de 1978, una garantía y un reconocimiento de los principales derechos y libertades para todos los españoles.

Una ética para el ejercicio profesional puede basarse en 3 factores: Confidencialmente y sin engaños, sin maldades y dando tratamientos o medidas solo a los clientes que los acepten voluntariamente. Todo siempre legalmente y con las excepciones y situaciones especiales que se consideren en cada trabajo.
Una situación especial puede presentarse por ejemplo en las tarifas profesionales, no es lo mismo que las excepciones a las reglas generales.
Las excepciones si se producen solo en casos de necesidad.

Claramente hace falta también un consenso entre los profesionales correspondientes y ello puede ser muy difícil de alcanzar.

Según la Wikipedia La declaración de principios de Benjamin Harris publicada en 1690, Publick Occurrences Both Forreign and Domestick, se considera el primer antecedente de un código deontológico del periodismo.

En diferentes oficios se han desarrollado a veces códigos éticos, aunque no hay un consenso general ni son siempre eficaces.

Es fundamental en la economía actual una financiación y seguridad. Los bancos, cajas de Ahorros, compañías de seguros, Agencias de Valores, Brokers de Forex, Brokers de Opciones, Bitcoins, etc facilitan mucho la eficaz actividad económica. Un referente de banca ética es Banco Triodos.
Vienen bien fondos de inversión como los Hedge Funds.





CONOCETE A TI MISMO

Procurar el bien a las personas es la base según la cual hemos de esforzarnos en organizar la sociedad y a las personas nos conviene la solidaridad.



                   Jose Luis Sampedro, sobre la libertad.

El respeto a la naturaleza humana es básico para la ética y se necesita conocer la naturaleza humana. Conocerse a sí mismo.

"Observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar." Ramón y Cajal.


¿Qué es la verdad? Lo que te dice tu voz interior.

Mahata Gandhi  (1869-1948) Político y pensador indio.

Para una buena democracia hemos de procurar que proliferen las buenas personas que son las libres, pacíficas y solidarias, como pensaba Joan Rossinyol.




Las dictaduras y los imperialismos procuran la ley del más fuerte, quien impone obligaciones con las que abusa y se realizan hechos terribles sobre personas indefensas. Se reducen las libertades y los derechos y proliferan las obligaciones principalmente y llenos de engaños y mentiras, para que mayoritariamente no se pueda saber lo que ocurre.




                                      LIBERTAD

Las democracias procuran el bien a todas las personas y son con derechos y libertades. Con información veraz.
La información veraz es absolutamente imprescindible en democracia, como afirman casi la totalidad de los periodistas y todo tipo de buenos demócratas.
Ciudadanos libres y con derechos, pero relativos a la libertad y al derecho de los demás, en justicia social.





Justicia y libertad van unidas.

Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella.   Juan Luis vives.
 Habrán pues unos principios generales y las debidas excepciones, para evitar los casos en que las minorías puedan ser abusadas y la libertad de unos se pretenda realizar a base de negar la de los demás ciudadanos.
Somos seres con capacidad de tomar decisiones libres y con necesidades básicas.

                                   

Por lo tanto en toda sociedad se deben de organizar las leyes para que las personas podamos decidir libremente lo que queramos hacer de nuestra vida y para que estemos en condiciones de solucionar nuestras necesidades básicas, con unos derechos que sean universales  y sin absolutismos. 
El límite de nuestra libertad es la de las demás personas, porque hemos de ser libres todas las personas y hemos de poder actuar libremente sin eliminar la libertad de las otras gentes.
Por ello la libertad y el derecho son relativos a la justicia también, para que sean para todas las personas en justicia social.
Hemos de disponer de sociedades libres y a su vez nos hemos de conformar con tener unos límites ya que no cabe la libertad si para que una persona sea libre ha de dejar de serlo otra.

La ética es para convivir, para organizar una sociedad libre.

                                



Don Gregorio Marañón, fue el autor de: Vocación y ética.


Relativos  a una ética justa, en donde  se vea organizada nuestra sociedad para que los bienes que se consigan para las personas se realicen sin discriminaciones y se extiendan salvo las excepciones justificadas que sean de rigor.

En la época de Ortega y Gasset cuajaron las Universidades Populares, auspiciadas en gran parte por intelectuales como Blasco Ibáñez, y con ello se difundió la cultura más indispensable y práctica y más personas se enseñaron un oficio y pudieron trabajar, aumentando su autonomía, su libertad y sus derechos.




Los sentimientos románticos y la belleza modernista influyeron poderosamente en mejorar las democracias.


Ilustración y romanticismo aunque se han considerado opuestos, son sobre todo complementarios, ya que la conjunción de las mejores ideas y los mejores sentimientos favorecen ampliamente a la persona humana.



                     POEMA DE ANTONIO MACHADO

Nadie es más que nadie."De Antonio Machado. Con ideas de

esta clase se puede concluir la idoneidad de que los

Derechos Humanos sean Universales.


Ple de rossinyols a les nits d´estiu (..) Al capvespre se sentien crits de paons. Aquest parc, idealitzat, és el parc de la Torre dels Valldaura. El jardi de tots els jardins.

El mínim que es pot demanar a les persones intel·ligents és que sàpiguen ser felices, que sàpiguen viure i que sàpiguen acceptar. -MERCE RODOREDA-


- On hi han rossinyols es respira a ple pulmó amb abundant quantitat d'oxigen, doncs en un poble on hi han rossinyols hi ha un bon respir i es un bon lloc on anar a parar i a viure. -




Son humanismos integradores "integrales", democráticos y benéficos los que más pueden beneficiar a las personas humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario