HOLA

sábado, 12 de marzo de 2022

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

 

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA


BLO



La democracia es el gobierno del pueblo y por lo tanto es un régimen de libertad. Se pueden disponer representantes o delegados.



La Democracia comienza en las polis Griegas como Atenas, el siglo V antes de Jesucristo. 


No hay democracia en Toda Grecia, solo en Atenas y poblaciones de organización similar. ( Una democracia inicial y muy imperfecta, sin abolir la esclavitud. )





 Las mujeres vivían en ocupaciones diferentes a las de los hombres, se ocupaban de los bebés, puede que de temas mágicos y misteriosos como los oráculos y podían ser consideradas Diosas, como: PALAS ATENEA. Atemas estaba bajo su protección.






Los hombres tenían que ocuparse preferentemente del ejército, tema posiblemente predominante en muchas de las asambleas del Partenon. También de diferentes temas profesionales.


EL DERECHO EN LA ATENAS CLASICA

Atenas era una ciudad en donde no solo comenzó la Democracia, como el gobierno del pueblo, también comenzó el derecho.

Solo se consideraba la democracia para los ciudadanos libres y tenían aún la lacra de la esclavitud.

Sin embargo se trataban de la mejor manera posible a las personas, libremente y con una cierta ética.

De las asambleas no salían órdenes de hacer daño o de abusar, sino solo de favorecer y beneficiar.

Atenas por lo tanto comenzó una cierta ética humana y las convenciones que se establecieron fueron un verdadero derecho para sus habitantes.


La libertad es el valor ético democrático considerado muchas veces como más básico y claramente no el único o la democracia sería una sociedad de piratas o similares y no fúe el único valor ético en Atenas.



En Asambleas se gobierna con las decisiones de la mayoría, sin abusar de las minorías  ni de nadie  y procurando por el bien general o sería una sociedad muy deplorable. 

 

Eso no pasó así siempre para las demás ciudades helénicas, aunque muchas tuvieron asambleas y el gobierno del pueblo, habían ciudades en donde la mayoría podía abusar de minorías y personas aisladas. No llegaron siempre a desarrollar una ética ni un incipiente derecho como en Atenas.

Roma era un tégimen de terror.


 Grecia tenía Además de Atenienses y poblaciones de organización similar, a Espartanos, Macedonios y otros completamente diferentes.


Solón y Clístenes, Efialtes y Pericles hicieron importantes contribuciones para el nacimiento y desarrollo de la democracia Ateniense durante el siglo V a.C. 


Eran ciudades organizadas democráticamente, no estados nacionales. Se denominan en ocasiones ciudades estado.



FUNDAMENTOS DEMOCRATICOS:

https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2022/04/fundamento-filosofico-de-la-democracia.html



MOTIVOS POR LOS QUE PREFERIR UNA DEMOCRACIA BIEN ORGANIZADA:


1) Para poder vivir con libertad, con un desarrollo libre de nuestra naturaleza.


2) Para evitar los abusos de los dictadores y  mafiosos y en general de los políticos gobernantes.


3) Para conseguir la mejor sociedad posible, por el bien general  de todas las personas, con mejoras socio - económicas y de toda índole.

 

La definición de Democracia es: Democracia es el gobierno del pueblo.




Entonces eran ciudades o ciudades estado y no en toda Grecia, la principal era Atenas, se gobernaban asambleariamente.



 

Se dieron las primeras definiciones de libertad, por ejemplo, según el filósofo 

 Aristóteles. 

(en griego antiguo: Ἀριστοτέλης AristotélēsEstagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)

Es la capacidad para decidir libremente y de manera racional frente a una amplia gama de opciones previamente ofrecidas, incluso, la facultad de actuar según la decisión que haya tomado.


Se formaron muchas escuelas filosóficas en la Grecia clásica.

Una escuela de filosofía aparecida  el siglo III a c. De la que han formado parte muchos demócratas es la denominada: “El jardín” o escuela de Epicuro o epicureísmo, quien fue su fundador.

https://epicurosabioclasico.blogspot.com/2020/08/epicuro-de samos.html

 

Para el sabio Epicuro, de la isla de Samos,

Epicuro (en griegoἘπίκουρος Epikouros, «aliado» o «camarada»), también conocido como Epicuro de Samos, (341 a. C.,1​ nació en Samos, y falleció en Atenas en 271/270 a. C.)

 se consigue la felicidad con libertad y paz.


https://epicurosabioclasico.blogspot.com/2022/10/epicureismo-y-edonismo.html


Se organizan costumbres libres como: los intercambios culturales, las relaciones personales en libertad y la salida de las ciudades al mar y los viajes y el comercio, como se hacía desde el puerto del Pireo en Atenas.


Los filósofos de Atenas y ciudades similares, se dedicaban principalmente a dar clases y también a hacer negocios y al comercio.

El comercio era una actividad económica fundamental para Atenas.





Sobre el derecho y la ley:

https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2022/02/el-derecho-y-lasleyes-se-considera-en.html

El derecho democrático comienza en Atenas.




Naturalmente habían muchos otros profesionales y muy sabios. Por ejemplo el médico Hipócrates,

Hipócrates de Cos —en griego: Ἱπποκράτης— (Cosc. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.)


 Padre de la medicina y de la ética médica actual.

Los terapeutas no han de dañar a sus pacientes ni a su salud ni a su vida en absoluto, las decisiones han de ser de los pacientes, Salvo que estén inconscientes y sea necesario.



Hipócrates fue un muy buen filósofo dedicado en cuerpo y alma a la medicina y a procurar por el bien de la salud, con abundante éxito y consiguió formar una ética muy importante y válida para evitar muchos de los males que pueden producirse al trabajar por el bien de la salud, con el juramento hipocrático.


También es precursor de las terapias naturales y es muy conocida su frase:

«Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina». Y tiene muchas otras similares y de validez actual.


Hipócrates fué hijo de médico, viajó por toda la antigua Grecia aprendiendo y practicando su profesión. Especialmente durante el período de la peste, a la cual ayudó a derrotar en Atenas. Hipócrates fundó la escuela de medicina y fue el autor de innumerables obras, reunidas en el Corpus Hippocratium.

Desgraciadamente en muchos ambientes se considera a Hipócrates como una persona falsa y a la hipocresía como la principal característica de su carácter, lo cual no  es más que un bulo sin fundamento, una mentira grave que pesa sobre la reputación de los profesionales de la salud como si fuera parte de su carácter y no tiene nada que ver, salvo algunas excepciones que pueden ocurrir también en cualquier otra clase de personas.



 



Jenofonte fué economista e historiador destacado. 

Jenofonte (en griego Ξενοφῶν Xenofṓn, ca. 431 a. C.-354 a. C.



  Habían escritores, músicos, artesanos, matemáticos, arquitectos, etc y también una abundante riqueza agropecuaria.

Todos eran filósofos, los distintos saberes no estaban separados sino integrados.



Se procura “el conocimiento de si mismo” como una antropología básica para comprender la naturaleza humana y  así que las decisiones que se adoptasen fueran las más idóneas para toda la población, con lo que comienza el derecho democrático incipientemente y se organizan las primeras éticas, además de la lógica simbólica y diferentes conceptos sobre la vida y la sociedad, propios de las democracias.


Además de la ética médica establecida por Hipócrates, se organizaron sistemas éticos personales, como los establecidos por Aristóteles.




Rousseau 

Jean-Jacques Rousseau (también conocido por la castellanización de su nombre como Juan Jacobo Rousseau)1​ (Ginebra28 de junio de 1712 - Ermenonville2 de julio de 1778)

Como pedagogo, educa en la paz y la libertad, respetando a la naturaleza de los niños como algo bueno y conveniente, sin producirles el más mínimo daño en su enseñanza ni nunca.




La naturaleza cabe cuidarla siempre en las democracias desde Rousseau e incluso antes y sientan así muy bien muchas de las agrupaciones ecologistas, las denominadas "verdes" y el naturismo para los cuidados personales y las relaciones.



Las modernas democracias constitucionales, superan este estadio democrático con una constitución y funcionan magníficamente bien si la constitución incluye suficientes derechos para todas las personas y se cumple completamente de forma estable íntegramente, así funciona bien la libertad y la democracia.



Diderot, favoreció mucho la democracia y la libertad.


Casi siempre ha sido un mundo de desgracias las dictaduras, entre otros motivos porque no tienen una constitución adecuada y si la tienen no se cumple convenientemente.



ETAPAS DE LA DEMOCRACIA


La democracia se va organizando por etapas, comenzando por ciudades abiertas y con mayor libertad y sumando luego diferentes aportaciones artístico - culturales, hasta los estados democráticos modernos.

 

Etapas que pueden distinguirse son:


Atenas y las ciudades abiertas.

 

El renacimiento.

 

El humanismo.

 

El siglo de las luces y la iIustración.

 

Los modernos estados democráticos constitucionales.


Se procura la democracia voluntariamente para toda la humanidad, aunque solo puede empezarse en algunos países.



Fundamento filosófico de la democracia:


CONTRA LOS DELITOS DE ESTADO: lA AUTÉNTICA DEMOCRACIA.




EL RENACIMIENTO

 

La cultura de las polis griegas se reproduce de forma similar en el renacimiento que es un estadio de transición entre la edad media y la moderna, reduciéndose el teocentrismo y abriéndose la cultura a las ideas humanísticas.


 

 Existieron diferentes ciudades estado en Italia y Flandes al principio como Florencia y luego en toda Europa y artistas e intelectuales como:


Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da VinciLoudspeaker.svg (Vinci 15 de abril de 1452​-Anboise, 2 de mayo de 1519)

o

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma 18 de Febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.


                        HUMANISMO



Los humanistas se distinguen porque procuran por el bien de la humanidad, en la medida de lo posible, es decir: al menos de las personas a las que se puede acceder.


El humanismo surge como un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los autores clásicos. 


La democracia es un régimen de libertad humanista.


Democracia y humanismo: 

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2022/02/el-humanismo-democratico.html

 

Con el humanismo, se reflexiona y se establecen ideas de libre albedrío, voluntad, independencia, tolerancia y respeto, etc, similares o iguales a las de las Polis griegas. también se forman valores éticos humanistas y se organizan ideas para la organización de estados democráticos y su buen funcionamiento, entroncando con el siglo de las luces.


Hubo varios cambios sociales y además de como humanistas habían personas que se distinguían por ser nobles, naturistas, místicos, reformistas, librepensadores, etc.  




Se explica muchas veces que se reproduce la cultura y el arte greco - romano, sin embargo no es así, esto es un error cultural.


Los romanos fueron un régimen tiránico  no democrático, copiaron su arte de Grecia y otras culturas no es propio suyo. La cultura del imperio Romano no es democrática sino imperialista, tiránica y opresora. Además de tener esclavos con tratos crueles y degradantes, se abusaba máximamente de la inmensa mayoría de sus ciudadanos, quienes no participaban de las decisiones políticas, ni tampoco representantes suyos y eran mayoritariamente obligados de forma opresiva y sin libertad alguna, a formar parte de sus ejércitos de conquista.

La tiranía de Roma extendió el terror  por toda Europa y gran parte del mundo.

La legislación romana no se extendió a otras culturas, Roma era detestada y odiada por todos y nadie quería saber nada de Roma, la cultura de Roma fué la más pérfida y canalla que existíó en su época, originada por un grupo de violadores.

 Simplemente se trataban los mismos temas en todas las legislaciones que se organizaron y muchas veces las soluciones legales eran las mismas.

 ------

El mero hecho de estudiar este régimen, puede producir problemas mentales o personales y pueden ser graves males los que se produzcan.


En su lugar pueden estudiarse las culturas democráticas, las moderna democracias constitucionales especialmente y filósofos e intelectuales democráticos como los siguientes:


Filósofos e intelectuales básicos de los demócratas son:

Tucídides , PericlesHeráclito, Empedócles, Hipócrates,

Díógenes, Epicuro y Aristóteles.

 

Roussou, Montesquieu y John Locke.

Hay muchos más como: Le Breton, Diderot y D´Alembert, Antonio Machado, Ortega y

Gasset, Thomas Jefferson, Henri Bergson Karl Popper, Krause, Keynes, Mises, Alexis de Torqueville, Eleanor Roosevelt, Mandela,  Benjamín Franklin, Wiston Churchill, Franklin D. Roosevelt, John F kennedi, Clinton,  Milton Friedman, Jane Addams, Linus Pauling, Aung San Sun Kyi, Virginia Wolf, Mercè Rodoreda, Josep Pla i Casadevall, Jeremy Bentham

John Stuart Mill, John Dewey,

Benazir Bhutto, Vicente Blasco Ibáñez.


Manuel Azaña, Liberal español.


Konrad Adenauer,  Robert Schuman, Jean Omer Marie Gabriel Monnet, Alcide De Gasperi,

Abraham Maslow, Martin Luther King, Emilia Pardo Bazán, Miguel Hernández, Octavio Paz, Juan Ramón Jimenez.Etc.Erich From, Carl Jung,Salvador de Madariaga y Rojo,



El poeta William Batler Yates.



Walt Whitman,  Aleksandr Solzhenitsyn,  Lech Valesa, DESMOND TUTU, OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, muhammad yunus, Frances Wright, Simone de Beauvoir.

Maria Zambrano, kavafis, Ferdinand Pessoa, Gregorio Marañón, Xabier Zubiri, Labordeta, León Felipe, Fernando Hierro, Federico García Lorca,Ruth Bader Ginsburg, Emma Watson, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Joan de Ibarborou.

 .

Harriet Tubman, Antonio Garrigues Walker, Erich From, Abraham Lincoln,Ernst Haeckel, Bruno Latour, Johannes Eugenius Bülow Warming,Rachel Carson.

 

  

LA ILUSTRACION Y EL SIGLO DE LAS LUCES.

 

Tras el renacimiento se produce una revolución industrial y decaen los sistemas feudales y monárquicos.

La monarquía y los nobles dejan de formar parte de los gobiernos.

Y comienzan a organizarse estados democráticos, no solo ciudades sino grandes estados nacionales democráticos con la ilustración y el siglo de las luces.


La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX.


Se procuró por el pleno empleo, con la enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, las artes   y los oficios. Con la dirección de Denis Diderot y  Jean le Roud dÁlembert.


Valores fundamentales se consideraron principalmente tres: Libertad, igualdad y fraternidad universal.


Denis Diderot /dəni didʁo/ (Langres, 5 de octubre de 1713 París, 31 de Julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista.


Jean le Rond D'Alembert​ o Jean Le Rond d’AlembertParís, 16 de noviembre de 1717 - ibidem, 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés.




También con la Universidad popular  y la extensión de la enseñanza profesional.

En 1903 el escritor Vicente Blasco Ibáñez impulsó la Universidad Popular de Valencia, que perduró hasta 1928.


Se procura porque las personas puedan trabajar y ganarse la vida honradamente.

Son de destacar  las ideas de John Locke, Rousseau y Montesquieu.


John Locke (1632 - 1704) fue un personaje intelectual inglés mutifacético, donde ejerció como científico, profesor y médico, pasando por político, filósofo y erudito del griego antiguo, es considerado padre del liberalismo occidental.

Alguna frases célebres de John Locke:

Donde no hay propiedad no hay justicia.  Nadie tiene derecho sobre la propiedad de una persona excepto ella misma

El que quiera seriamente disponerse a la búsqueda de la verdad, deberá preparar su mente para amarla

Nacemos libres y ningún poder de la tierra puede sujetarnos, como no sea nuestro propio consentimiento

 Toda riqueza es el producto del trabajo

Todo contrato que se firme voluntariamente, ha de ser escrupulosamente cumplido.

 

Otro intelectual memorable para las democracias y las principales ideas democráticas fue Rousseau. Se mantienen como fundamentales para la democracia ideas suyas básicas, como los perfiles idóneos para los gobernantes, que son los buenos profesionales y es así tanto porque adquieren costumbres y capacitaciones las personas al trabajar, como porque son personas económicamente independientes, sin necesidad de obtener nada por su trabajo político, que así puede realizarse desinteresadamente, lo cual es idóneo.




 

Rousseau ideó el contrato social, precursor de las modernas constituciones:

En filosofía políticaciencia políticasociología y teoría del Derecho, el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación con sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos.

Una vez se realiza un referéndum es de máxima obligación democrática cumplir fielmente con este contrato. Que puede reformarse o sustituirse por otro según su normativa interna y también con un nuevo referéndum.

 

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu.

 

 18 de enero de 1689-París10 de febrero de 1755) fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto de la Ilustración.

Advirtíó del grave peligro de la acumulación del poder político y de que hace falta que la administración lo controle y vigile para evitar excesos y abusos de poder, y para que una democracia no se vuelva y se transforme en dictadura.

 

Se ha de controlar especialmente el cumplimiento de la constitución y de los derechos establecidos para los ciudadanos evitando su vulneración, so pena de graves males.





Desgraciadamente el siglo de las luces padeció el terror de La bastilla, fortaleza que fue asaltada por una muchedumbre criminal y le sucedieron las guerras napoleónicas. Por ello no se pudieron entonces establecer democracias.


El fin del feudalismo, da pie al establecimiento de régimenes de mayor libertad.

 

Hasta llegar a democracias con los derechos fundamentales actuales, se ha pasado por diferentes régimenes, como la tercera república Francesa, aún insuficiente sin sufragio femenino y sin los actuales derechos constitucionales.

 

Según la Wikipedia:

La Tercera República Francesa (en francés Troisième République française) fue el régimen republicano en vigor en Francia de 1870 a 1940

 La Tercera República mantuvo durante toda su existencia un sistema político liberal y democrático, que permitía una considerable libertad de expresión —protegida legalmente desde 29 de julio de 1881 por la ley sobre la libertad de prensa— y reconocía diversos derechos fundamentales a sus ciudadanos, dejando de lado el autoritarismo que predominaba aún en otros muchos países de Europa. Mediante este sistema se asentaba con validez la democracia representativa.


LOS ENCICLOPEDISTAS


Se procuró por el pleno empleo, con la enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, las artes   y los oficios. Con la dirección de Denis Diderot y  Jean le Roud dÁlembert, fue publicada entre 1751 y 1776. 


Denis Diderot /dəni didʁo/ (Langres, 5 de octubre de 1713 París, 31 de Julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista.


Jean le Rond D'Alembert​ o Jean Le Rond d’Alembert​ París, 16 de noviembre de 1717 - ibidem, 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés.


Los enciclopedistas de la enciclopedia original de Diderot y D’Alembert fueron personas muy buenos demócratas, inteligentes y solidarias, que sin ánimo de lucro, se esforzaron máximamente en dejar bien reflejadas las ideas de libertad en democracia y los diferentes oficios, artes y artesanías y formas prácticas de realizarse, para que proliferasen personas que sean buenos profesionales honrados y buenos demócratas y así poder vivir en sociedades con libertad, solidaridad, paz y progreso. Organizando democracias liberales y humanistas.

 

También se hizo una labor similar en las Universidades populares y fue un movimiento mundial de repercusiones a largo plazo, aunque a corto plazo no se pudieron evitar las guerras napoleónicas y las dictaduras que se generaron.  


La Democracia viene bien con buenas gentes de verdad.

 

Existen muchísimas voces difamando a los liberales y demócratas, naturalmente también a los enciclopedistas.

 

Si es la información que se recoge de ellos tras los régimenes napoleónicos, por supuesto que es falsa.

 

Se puede saber de forma general por el trabajo que realizaron, que como mínimo fueron buenos demócratas que procuraron por los valores humanistas de la democracia y toda información que suponga lo contrario es una calumnia. 


PRIORIDAD CONSTITUCIONAL


La Constitución tiene un rango superior a las leyes ordinarias.

Ha sido aprobada por el gobierno de la nación y el parlamento y además directamente por el pueblo en referéndum.

Ha de cumplirse gobierne quien gobierne y las leyes o textos legales que existan se han de redactar sin contradecirla ni vulnerarla, lo mismo que las decisiones de gobierno.

Por ello la Constitución tiene prioridad sobre el resto del ordenamiento jurídico y de el conjunto de la legalidad, incluyendo naturalmente sobre las leyes ordinarias.

Si una ley contradice o su aplicación vulnera la constitución esa ley debe cambiarse, al igual que si fuese una decisión de gobierno.

Muchas veces los políticos no lo quieren así, quieren tener el poder absoluto y para el buen funcionamiento de una democracia se les debe de vigilar y controlar impidiéndoles que gobiernen dictatorialmente.


La democracia es el gobierno del pueblo. En los países democráticos se eligen representantes por un cierto tiempo renovable para gobernar al estado y se organiza la democracia como un régimen de libertad y un estado de derecho, en donde hay unos derechos reconocidos que se cumplen y se vive libremente.


                       FEMINISMO


El feminismo surgió alrededor del siglo xviii.Se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones.

Se ha ido consiguiendo el derecho a votar y el reconocimiento de las desigualdades de género, con mayores dificultades para acceder a la educación y el trabajo para la mujer, por lo cual caben medidas positivas para reducir o eliminar esta desigualdad.

Mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y todas las posibilidades prácticas para realizarlos y vivir libremente.

Ha existido una gran diversidad de movimientos feministas y en general han podido prosperar en democracia y también han mejorado la democracia.


Alfonsina Estorni:


  Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudieran ser.
A veces, en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura y en la sombra lloró.



CONSTITUCION


La Constitución española de 1978 es la norma suprema la  del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, ​ desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978.


Con información veraz.


Aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 1978, la Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre, siendo sancionada y promulgada por el rey Juan Carlos I, el 27 de diciembre y publicada en el Boletín oficial del Estado, el 29 de diciembre del mismo año.


Juan Carlos I de España ( Roma 5 de enero de 1938)


Las constituciones al ser votadas en referéndum son democráticamente correctas y solo es democrático su cumplimiento íntegro y estable, salvo que sean sustituidas por otras medidas aprobadas en referéndum posteriormente. Si no se cumplen las constituciones se forma una verdadera tiranía o dictadura.



Con los derechos humanos se reconoce que existen derechos para todas las personas, independientemente de su nacionalidad u otros factores

A su vez se proponen una amplia lista de derechos, como consta en el preámbulo.

Los Derechos Constitucionales y otros como los Europeos de la CEE, son de obligatorio cumplimiento y es ilegal vulnerarlos.


CONSTITUCION EXIGIBLE


La Constitución ha sido aprobada por las cortes generales y es una ley de máxima prioridad al ser también aprobada en referéndum por los esapañoles y ser de índole general.


DISPOSICIÓN FINAL DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el boletín oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO.

PALACIO DE LAS CORTES, A VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

JUAN CARLOS

EL PRESIDENTE DE LAS CORTES

Antonio Hernández Gil

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fernando Álvarez de Miranda y Torres

EL PRESIDENTE DEL SENADO

Antonio Fontán Pérez


La Constitución según el BOE:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-31229


CONSTITUCION Y SOCIEDADES MODERNAS


En las sociedades modernas hay derechos que repercuten en el conjunto de la población y no se entienden bien si se consideran solo a nivel personal.


Existen derechos que al vulnerarse producen un mal que repercute  a millones de personas y se produce una desgracia muy grande en el conjunto de una sociedad, por ello es muy importante  impedir que se vulneren estos derechos.




Otra temática sobre la que se puede disertar por ejemplo es sobre el trabajo.



Actualmente existe una gran mejoría científico –técnica, ordenadores, móviles, ferrocarril, etc, a un nivel muy elevado. Por ello conseguir un éxito económico en un país democrático, es mucho más fácil que hace un siglo y se consigue  muy probablemente si se toman las medidas democráticas adecuadas. Los principales países democráticos son un ejemplo de ello al cumplir con su constitución, lo cual es esencial.




Es necesaria una política fiscal plenamente democrática, con derecho al trabajo, a la libre elección de trabajo y pleno empleo.

También una sociedad verdaderamente democrática, en donde los políticos no se pongan a mandar que cuidados personales hemos de tener, ni nada parecido, o no pueden funcionar bien las personas y la economía pierde muchas posibilidades.


Se ha de valorar la libre iniciativa y puede ser un factor muy mermado en los países del este, en donde no existe la costumbre de tirar adelante y prosperar.

 

La solución más adecuada para los autónomos y que funciona bien en la CEE, es además de tener impuestos bajos, hacer que el asegurarse a la seguridad social por parte de los profesionales autónomos sea algo voluntario, entonces aumentan los profesionales y los beneficios y en poco tiempo hacienda recauda más y más dinero que antes.



SOBRE ECONOMIA EFICAZ:


https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2021/01/economia-eficaz.html




DERECHOS ESPECIFICOS


Siempre con información veraz.



Existen derechos específicos y otros especiales, como los derivados de las deontologías y el habeas corpus, al igual que loas denominados derechos cívicos.

 

Cuando existen unas deontologías profesionales, las personas que intervienen en un sector profesional adquieren la obligación de cumplirlas.

 

A su vez los usuarios adquieren el derecho a ser tratados con los cuidados deontológicos y si no se hace asi se están vulnerando sus derechos y el mal puede ser muy grande, estos derechos se han de realizar siempre.

 

También es conocido que las medidas de gobierno, se han de realizar sin que con ello se incumplan leyes, constitución, deontologías u otros textos legales de obligatorio cumplimiento. 


DEFINICION DE ESTADO DEMOCRATICO

 


 El estado democrático está gobernado por el pueblo y con un gobierno representativo para el bien de las personas del país, con elecciones periódicas.


El pueblo puede seguir gobernando con referéndums.


Además este estado se organiza en un régimen de libertades y es un estado de derecho, en donde se establecen unos derechos que se realizan eficazmente y se vive libremente.



DESARROLLOS DEMOCRATICOS

 

Hasta la actualidad ha habido un cierto desarrollo democrático.

Se han extendido las libertades con los derechos y se han formado más democracias  constitucionales en los cinco continentes, aunque mal organizadas muchas veces y sin cumplir con su constitución.


También han habido muchos impostores que se han hecho pasar por demócratas y que han hecho mucho mal, una prueba más de que es muy importante la información veraz y la sinceridad.




Se han formado los derechos humanos y las deontologías profesionales sobre el debido tratamiento de la salud principalmente por diferentes profesionales, no solo médicos, con contenido congruente.


Falta que los derechos que se establezcan se cumplan en la realidad lo mejor posible.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento adoptado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas  en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París. 





Microsoft Fue fundada por  Paul Allen y Bill Gates el 4 de abril de 1975 procura porque todas las personas puedan disponer de un ordenador personal y los informáticos del software libre para que existan programas gratis en todo lo necesario y que todas las personas aunque no tengan dinero, solo con un ordenador y una conexión a internet puedan trabajar.


En ocasiones se ha vulnerado la Constitución sin nadie que lo impidiese y así se produjo el régimen nazi y la dictadura fascista de Mussolini.







Con las facilidades para los desplazamientos y los intercambios culturales, se reciben en Occidente influencias benéficas de oriente, con Budas, Yogas, Taos, etc.


Y el reto principal que existe actualmente en muchas democracias es encontrar soluciones para que los derechos que se establezcan se cumplan íntegramente y nuevas dictaduras como las socialistas o las nazis o las de Mussolini, no pueden seguir formándose.


Hay nuevas modalidades dictatoriales y mafiosas, como las dictaduras de la salud incumpliendo su deontología o dictaduras fiscales con abusos fiscales y es un tema muy lamentablemente aún sin una definitiva solución.


La ciencia se sale de su cauce y en lugar de tener como estudio a objetos, comienzan a existir ciencias para los seres vivos que no son objetos y con ello se produce una considerable desgracia.


Se produce una creciente necesidad de cuidar  mucho mejor  a la naturaleza y de evitar a los grupos dictatoriales y mafiosos.


Aparece el ecologismo y el cuidado de la naturaleza, como una de las temáticas básicas para mejorar la sociedad.


Hace mucha falta el estudio del derecho, desde la escuela primaria o el bachiller, a los alumnos les conviene saber cuales son sus derechos y como reclamarlos si se les niegan. Es algo que aún no se hace y en democracia es muy importante que se eduque con estos conocimientos.



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LAS DEMOCRACIAS

 

La Segunda Guerra Mundial fue  global  y  se desarrolló entre 1939 y 1945.

Se combatió al nazismo y dictadores aliados.




Los países capitalistas que vencieron al nazismo  y otros dictadores,. han desarrollado democracias ejemplares.


La democracia constitucional es un régimen liberal y humanista, con sinceridad e información veraz.


Tras la segunda guerra mundial ya quedan mucho mejor la mayor parte de democracias, con una constitución perfeccionada cuando la cumplen.


Ejemplo, según: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=968:

  Nace en 1949 un nuevo Estado, la República Federal de Alemania (RFA), después de unas elecciones que dieron la mayoría a los cristianodemócratas (CDU) encabezados por Konrad Adenauer, canciller del nuevo Estado alemán. Éste se configuró como antimodelo del nazismo, estableciéndose como un estado federal constituido por diez Länder cada uno con su constitución y su asamblea. A la descentralización hay que añadir una Constitución que insiste en los principios democráticos y en los derechos humanos: dignidad de la persona, rechazo de discriminación por motivos de ascendencia y raza, garantía de las libertades fundamentales… En suma, una democracia parlamentaria clásica, con un gobierno federal responsable ante un Parlamento elegido por sufragio universal.


En España tuvimos una república democrática por unos años y después tras una guerra, una dictadura con muchos crímenes y muchas personas emigrantes por temor al ser  buenas personas y libres y también por no haber suficiente trabajo y en España muchas personas pobres, sin ayudas del estado, muriendo en chabolas.

León  Felipe:

He dormido en el estiércol de las cuadras, en los bancos municipales,
he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos
y me ha dado limosna —Dios se lo pague—
una prostituta callejera.


Los datos oficiales no reflejan toda la realidad, no suelen tener suficiente integridad y también pueden ser falsos.


Durante la república y la dictadura hubieron muchos poetas muy libres y muy buenos demócratas.

 -------

En países que han formado democracias cuando fallece un dictador o con el fin de una dictadura, hay muchas más dificultades, ya que se forman las democracias por los partidarios de las dictaduras anteriores y tienen fallos garrafales incluso malintencionados. Por ello consideramos conveniente en estos países formar  más fundaciones de las que hay con muy buenos demócratas, que mejoren los resultados y que propicien la consecución de democracias en buen estado con partidos políticos plenamente democráticos que procuren por el buen funcionamiento de la democracia.


También pueden ser otra clase de asociaciones y nuevos partidos políticos, que sean plenamente democráticos.





Por otra parte los países de organización socialista, que se han democratizado, han tenido también dificultades especiales y puede que esta misma solución sea la más adecuada también.


Se han organizado nuevas modalidades de dictaduras, que se pueden catalogar según los derechos fundamentales que se vulneran, como:

Dictacturas de la salud.

Dictadura de los fiscales o de la fiscalidad.

Etc.

También hay nuevas dictaduras que se caracterizan por ser básicamente falsos los políticos. Son dictaduras con abundante ocultación de identidad, de enmascarados y también denominados régimenes del paripé.


Abusos consentidos completamente por los jueces responsables, que son completamente incompetentes.

 

Una buena democracia se depura también de los mafiosos.



Tienen que ser buenas personas altruistas y buenos profesionales, quienes organicen bien la democracia.


El derecho es necesario y se ha de realizar.

La ley sin derecho, es la peste de Roma y de todos los canallas y malvados, de la historia de la humanidad.



El utilitarismo es una ética también catalogada de filosofía moral construida a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad. Esta es la primera versión del "utilitarismo", no la más generalizada actualmente desarrollada especialmente por John Stuart Mill.



Reducir los impuestos a una parte de los beneficios y no cobrar a los contribuyentes más que impuestos, es una solución definitiva a los problemas económicos. Así los profesionales pueden organizarse mil veces mejor, hay una gran mejoría económica y se acaba aumentando  considerablemente la recaudación, con todo tipo de mejoras que pueden realizarse, desde las asistenciales hasta sobre las infraestruturas.


Puede haber algún impuesto más como el IVA o los indirectos y aún funcionar bien la economía, aunque son trabas al desarrollo económico y solo aumentan los ingresos momentáneamente.


Se llena de pagos anticipados, se cobran cuotas o similares cuando aún no hay ingresos ni beneficios y se asfixia a la economía.


LIBERTAD Y HUMANISMO


Históricamente la sociedad humana ha estado organizada incluyendo a la esclavitud, como una de las condiciones habituales de muchas personas.

La Democracia liberal, procura por liberar de las peores desgracias a la humanidad, y no se procura por la libertad para sí mismo, ya que son personas con trabajo y libertad personal quienes procuran por la libertad de los demás, de los esclavos y vasallos.

Se evitan los abusos de dictadores y de las mafias.

También por evitar las discriminaciones, a las que estaban abocadas muchas mujeres, sin posibilidades de tener estudios ni trabajo.

Por evitar los daños a los niños, procurando por que puedan conservar su naturaleza sanamente y que no se les maltrate para educarlos.

Se procura por una igualdad de género en este sentido y por una igualdad ante la ley para que se detengan las acciones de los gobiernos cuando sean dañinas y guiadas por su interés y no para hacer el bien a las personas de su país.

Se libera a muchas personas de la esclavitud, los vasallajes y los abusos, procurando por que todas las personas puedan ser independientes y libres trabajando y ganando lo suficiente, con pleno empleo, además de con las ayudas públicas cuando sea necesario.

Esa labor liberadora de las democracias, es una labor humanística, realizada por el bien del prójimo y en general de la humanidad no guiada por intereses, sino por ideales y valores humanos, como la solidaridad, la ayuda mútua, los derechos realizándose siempre, el trato igualitario sin discriminaciones ni tratos de favor, la educación y sanidad universales, pleno empleo, etc, etc, Por lo tanto la democracia es una cultura liberal humanista.

Es muy conveniente la participación ciudadana y no limitarse a votar, formándose una diversidad de partidos políticos benéficos  con alternativas de gobierno y asociaciones ciudadanas.


Esta cultura democrática, liberal humanista, es rADICALMENTE CONTRARIA A LAS DICTADURAS Y LA S MAFIAS Y ES VERDADERA, CON SINCERIDAD E INFORMACIÓN VERAZ. 





IDEOLOGIAS


Con las democracias y los partidos políticos se van desarrollando ideologías.

Las ideologías políticas indican la prioridad que se considera principal para una sociedad.

Siempre hay unos valores comunes, aunque pueden estar en un orden diferente.

Por ejemplo para  los liberales la prioridad es procurar por la libertad, para los demócratas procurar por el buen funcionamiento de las medidas democráticas, para los conservadores conservar, para los ecologistas procurar por el bien de la ecología, etc.

El disponer de ideologías ha permitido desarrollar medidas políticas específicas y se ha podido comprobar su eficacia.

Las medidas liberales con solidaridad, también adoptadas por partidos demócratas y otros, dan muy buenos resultados.

Se reducen impuestos máximamente, se potencia la libertad de comercio, de empresa y en general todas las libertades individuales y las personas funcionan mucho mejor, consiguiendo grandes mejoras económicas y reducción fuertemente de necesidades, que en el caso de producirse pueden ser muy bien atendidas.

Se consigue el pleno empleo principalmente gracias a las iniciativas privadas de profesionales por cuenta propia y pequeñas empresas.

Así se forma una base económica fundamental, en la que pueden prosperar medianas y grandes empresas gracias a tener abundantes consumidores y colaboradores.

Últimamente está dando muy buen resultado la unión de liberales y ecologistas y partidos demócratas hacen políticas económicas similares con mucha eficacia.


Se evita la sustracción de propiedades y la fiscalidad consiste básicamente o totalmente en una parte de los beneficios, cuando no es así comienza a fallar el sistema.

Es muy importante evitar la sustracción de propiedades por parte de la fiscalidad para que funcione bien la economía general.

Muy posiblemente con tal de aceptar deuda se pueden hacer estos cambios sin dilación.


 Muy buenas democracias se han formado con estas ideas y los impuestos mucho más adecuados, generando los países que se han denominado: paraísos fiscales. 


El socialismo, comunismo, fascismo, populismo etc, han sido un fracaso siempre.


FRACASO ESTABLE DEL SOCIALISMO

En los países del telón de acero y similares, en Suecia, Alemania, Irlanda, Portugal , Grecia e Hispano - America, el socialismo ha sido siempre un fracaso estable, con embustes, echando la culpa a inocentes y con toda clase de datos falsos.

 

PROFESIONALES Y DERECHOS



Habitualmente se viene responsabilizando a jueces para conseguir que no se vulneren derechos.

Sin embargo para este cometido habitualmente no se necesita juicio alguno y no están dando buen resultado los jueces, pueden ser nobles, profesionales liberales.naturistas y en general personas de bien y muy buenos profesionales.




Benjamín Franklin, ejemplo de buen profesional, aprendiendo mientras trabaja y uno de los creadores de la constitución de EEUU.

Benjamin Franklin ( Boston, 17 de enero de 1706, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790 ) fue un politico, polimata, cientifico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los padres Fundadores de los Estados Unidos.

Personas expertas pueden intervenir para evitar la vulneración de derechos, con una mera valoración de las medidas de gobierno.


La cámara de los  Lores británica funciona así y no se hace un juicio cada vez que se interviene, se necesita simplemente una valoración de los hechos.

 

Es mejor que no sean los jueces los protagonistas de esta vertiente profesional, el resultado es nefasto. Pueden concentrarse en su trabajo de juzgar y dejar estas otras ocupaciones a otros profesionales que se concentren en ellas. 


Los estudios conviene que se realicen comenzando por aprender los conocimientos generales y luego los específicos, así pueden asimilarse bien.  Conviene que se empiece por estudiar los derechos fundamentales, como los constitucionales y los derechos humanos y como defenderlos y luego las leyes y otras medidas legales.




No se trataría solo de ayudar a personas en situaciones difíciles como hace el Defensor del Pueblo, con una meritoria actuación, sino además de revertir la situaciones legales de tipo general cuando se vulneren derechos.


 Devolver leyes y decisiones de gobierno a los gobernantes, dejándolas sin efecto, mientras éstas vulneren derechos y también actuando en los casos en que estas decisiones de gobierno se hayan producido hace mucho tiempo.


Se ha de  procurar actuar de oficio, sin necesidad de denuncias, quejas, reclamaciones, solicitudes, ni nada parecido.


PARAISOS FISCALES

https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2023/02/paraiso-fiscal.html


Democracias que son verdaderos estados de derecho en donde no existen abusos fiscales ni de otros tipos y se vive libremente.


RAICES ETICAS DE LA DEMOCRACIA

 

Las democracias se han organizado éticamente para mejorar el bienestar general y cabe citar abundantes aportaciones como:

 

Las de Aristóteles, Epicuro e Hipócrates en la Atenas clásica.

Las de los ilustrados enciclopedistas del siglo de las luces, influidos por los humanistas previos. Cabe citar a: Rouseau, John Loche, Montesquieu, André Le Breton, etc.

El naturismo pacifista de sabios atenientes y de Rousseau, que enlaza con liberales y ecologistas.

Las ideas de intelectuales y humanistas posteriores como: Martin Luther King, Mandela, Virginia Wolf y las sufragistas con sus corrientes feministas.

La ética de  Jeremy Bentham, catalogada de moral es en realidad una ética adecuada para su estudio por filósofos y que tuvo sus continuadores que ampliaron sus perspectivas, como por ejemplo con John Stuart Mill.

Humanistas modernos como Gregorio Marañón y  Erich From. Las influencias humanistas y benéficas de orientalistas como Carl Jung,  Abraham Maslow y Benjamín Franklin y de religiosos occidentales como Konrad Adenauer junto a los defensores de los Derechos humanos universales y de las constituciones democráticas, el pleno empleo, la libertad, los valores democráticos y el estado de derecho. 


DERECHOS HUMANOS DE LOS DEMOCRATAS

Los derechos humanos de los demócratas, son los reconocidos en las democracias y son todos de obligatorio cumplimiento.

Están principalmente los constitucionales, también los deontológicos, los que se establecen por contrato, los de temáticas especiales y los procedimentales, es decir los derechos a usar determinados procedimientos y no otros.

Esos son los derechos humanos de los demócratas.





 VALORES PROPIOS DE LOS DEMOCRATAS


Los valores propios de los demócratas, son valores solidarios y universales.


Se han considerado resumidamente tres valores, como: Libertad, igualdad y fraternidad universal, aunque en realidad existe una escala de abundantes valores y no todos los demócratas los tienen en el mismo orden.


La democracia constitucional es un régimen liberal y humanista, con sinceridad e información veraz.

Se considera la siguiente escala de valores ideales y medidas básicas, para que la democracia sea por el bien de los ciudadanos y la mejor manera de  organizarse una sociedad:

 

Libertad con felicidad.

Derechos activos, constitución incluida.

Legalidad. Se puede decir sujetos a la ley y el orden democrático.

Trabajo y negocios, con libre ele cción y libre y fácil acceso al trabajo remunerado.

Abundancia de bienes de consumo y diferentes servicios.

Solidaridad.

Tolerancia, sin mal alguno.

Sinceridad.

Información veraz.  ( La información veraz conviene que sea clara e íntegra y si es amplia que incluya un índice fácil de cotejar. )


Responsabilidad.

Amor con amistad. 

Sentimiento humanitario y fraternidad.

Vida con buena salud.

Participación ciudadana.

Paz.

Ahorro.

Naturaleza y naturismo.

Ecología.

Trato igual con excepciones. (Se incluye igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades.)

Diversidad.

Cultura con arte.

Diálogo.

Honradez.

Sostenibilidad.

Educación de calidad.

Autosuperación.

Respeto.

Capacidad de corrección.


Moderación.

Bondad.


Comunicación.


Racionalidad.

Sensibilidad.


Claridad.

Integridad.

Estética.

Equilibrio. ( Por ejemplo con igual o parecida cantidad de hombres y mujeres en circunstáncias favorables.)

Higiene.

Tranquilidad.


Etc.


Las personas más libres son sinceras.

Con sinceridad se trata honradamente cualquier tema y con información veraz se acierta más en las decisiones y se forman buenos profesionales.

Personas honradas y buenos profesionales hacen el bien, son mucho más aceptables y se les permiten más libertades.

La verdad hace libres.

Es propio de la democracia la sinceridad y la información veraz.


 https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2022/10/participacion-ciudadana.html

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2022/01/la-creacion-de-un-nuevo-partido-politico.html



DEMOCRACIA LIBERAL

La democracia liberal ha estado en abundantes ocasiones bien organizada y con muy buenos resultados.

 

Los perfiles más idóneos para labores de gobierno son los profesionales liberales y puede ser también con empresarios de talante liberal.



DIVISION DE PODERES


Para evitar la concentración de poder y que se pueda producir una dictadura o un poder despótico, es de máxima necesidad la división de poderes.





Además del control estricto y máximo de las decisiones políticas y del uso de los bienes públicos, por profesionales independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario