HOLA

viernes, 8 de julio de 2016

LIBERTAD, PAZ Y SOLIDARIDAD



LIBERTAD & PAZ & SOLIDARIDAD

Consideramos que estos tres valores, la libertad, la paz y la solidaridad son los más idóneos para ser los tres valores principales y estables en las democracias.

Claramente hay más valores en las democracias, como: la equidad, la igualdad ante la ley, el respeto etc. Las democracias son

 régimenes legales, con igualdad ante la ley.

Es normal que haya alguna inspección o fiscalizanción estable.

Las personas tenemos escalas de valores,no solo dos o tres, aunque no coincidimos exactamente en todos los valores ni en su ponderación. este es un motivo para haber variedad de formaciones políticas, a las que se les debe exigir que sean democráticas siempre.

Las libertades y derechos de las democracias son abundantes, aunque no son siempre exactamente los mismos, hay una base común que se ve reflejada en las constituciones y en ocasiones algunas diferencias. Por ejemplo en EEUU se admiten con facilidad las armas de fuego, hay países en los que se admite el consumo de drogas que son prohibidas en otros, etc. 

La democracia no funciona automáticamente, funciona cuando está organizada la sociedad democráticamente y hay personas democráticas que la hacen funcionar correctamente. Así es como se consigue seguridad, que también es muy necesaria o no funciona nada como se debe.

Los políticos han de realizar la voluntad del pueblo y no el pueblo la voluntad de los políticos. Aunque puede haber un acuerdo entre las partes.



Desde luego con completa sinceridad, porque si no es así no servirían para nada bueno.

Uno de los males principales de las dictaduras son los abusos de poder, sobre todo del poder político y sus allegados y aliados. Una democracia funcionando bien y en buen estado ha de estar en condiciones de evitarlos, al menos en gran parte y siempre se ha de controlar muchísimo a la clase política.

Los políticos que no sean democráticos sería mejor que no se presentasen a las elecciones y que no se les permitiese jurar en falso la Constitución.


Sinceridad equivale a veracidad, son palabras sinónimas.

La verdad nos hace libres, No sabríamos ni a quien votamos si no fuera por la información veraz. 

La democracia es un régimen de libertades y derechos con gobiernos representativos de los ciudadanos.

En la democracia hay que procurar que prolifere la libertad y los derechos y ello es posible con la proliferación del trabajo honrado y de provecho, además puede ser de absolutamente necesario el conseguir benenficios con la finanzas y similares con muchas personas dedicadas a este sector, sobre todo si se han acumulado deudas y escasea la liquidez.

¿ Estudias o trabajas.? Ha sido muchas veces algo de lo más normal preguntar, porque no cabía si no se trabajaba estar sin estudiar y los trabajadores también amplian estudios.


La democracia proviene de las ideas humanistas con las cuales se procura por encima de todo por el bien de las personas de una sociedad.

Se quieren régimenes de libertades y conviene tener en cuenta que en el conjunto de una sociedad sin derechos no hay libertad, puede en la Grecia clasica haber ciudades como Atenas con cierta libertad solo para algunas personas, al no haber derechos para todas.

Siempre cabe dar un trato humanitario a las personas, si se está tratando mal a alguien, si se sufre, si no puede una persona mantenerse sanamente y está sin la mínima ayuda, algo se habrá hecho mal, quizá no averiguemos donde está el mal realizado, y si podemos desde los poderes públicos y personales hacer todo lo posible porque estos hechos no sucedan.


Igualmente cuando una persona se encuentra en situación de debilidad, por vejez, por haber perdido el trabajo , por enfermedad, o por cualquier causa, si no hay solidaridad se pierde el derecho, no te atiende así a nadie.  La solidaridad es necesaria para el derecho en muchas ocasiones y ha de ser para todas las personas que la necesiten, no para algunas solamente, o se cometen graves injusticias y se actúa contra la universalidad de los Derechos Humanos.


Se ha de contar por encima de todo con la Carta Magna y ni los tratados internacionales han de vulnerarla, además el contenido de estos tratados se ha de exponer públicamente y completamente, haciéndose cotejables.Y hay una ética basica con unos principios elementales judiciales que han de ser invulnerables.


Por ejemplo a una pequeña falta no se puede realizar una cadena perpetua, sino solo un arbitraje o una ligera sanción.

Los fallos profesionales no intencionados no son ni faltas, cabe procurar que no vulevan a suceder y corregirse si es posible y a veces se acusa de fallo profesional a alguien y no lo es, se trata de un profesional con un criterio diferente.


En caso de considerarse conveniente puede reformarse y cualquier causa no contemplada como legal en la Constitución puede defenderse a través de procurar su reforma, no vulnerándola.

La Cosntitución es necesaria y útil, hace un gran bien. Aunque mucho menos de lo que podría ser ya que no todos los profesionales legales la usan bien ni la defienden, ni los políticos. Hace falta mejorar en este sentido ya que es la ley principal con la que podemos defender nuestros derechos y libertades.


CONDICIONES CONSTITUCIONALES

La Constitución es una ley que se ha de cumplir como cualquier otra ley. Entre otros contenidos se establecen las condiciones como debe actuar la administración y los cargos políticos, si se incumplen estas condiciones por decisiones un funcionario o un polñitico o varios, lo normal es poder reclamar y que se corrijan y si no lo hacen poder denunciarlos, quizá en el tribunal Supremo o quizá en el de Penitenciaría. Es un tipo de medida poco usual y por ello se ha degradado mucho la situación y se ha alejado de lo que es legal en temas importantes la actuación sobre todo de los políticos, que no suelen ser verdaderos demócratas lamentablemente.

Entre los tres juzgados básicos, el Constitucional se encarga de leyes o similares que incumplan la Constitución el Supremo de delitos contra la Constitución especialmente si son de lesa majestad y en los casos de incumplimiento de leyes, Constitución incluida,  pienso que puede actuar siempre Penitenciaria.



También están los procedimientos administrativos establecidos, etc.

----


Se puede gobernar bien por personas sinceras con ideales y que procuren por encima de todo por el bien de las personas de su sociedad y por supuesto que actúen  dentro de la legalidad.

EN LA ACTUAL CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTÁN LOS DERECHOS Y LIBERTADES BÁSICOS DE LOS ESPAÑOLES, ( NO SOLO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS, SINO TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES.) SI LA CONSTITUCIÓN NO SE CUMPLIESE NO SERÍAMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y LA VERDAD ES QUE SOLO SE CUMPLE PARCIALMENTE Y MAL, POR UNOS POLÍTICOS QUE NO SON BUENOS DEMÓCRATAS.

Hacen falta muchos menos políticos.

Quizá la falta de cumplimiento de la ley constitucional pueda solucionarse al menos en parte con denuncias judiciales.

Una ideología de calidad es el conjunto de ideas generales que se tienen y que se quiere que se realicen, porque se considera que son lo más idóneo para el bien de las personas.

DEMOCRACIA


El orden democrático es el único que procura principalmente por el bien de las personas y es completamente insuperable por otro tipo de política en cualquier situación. Además es flexible y se pueden mejorar en las democracias más y más, con la experiencia y el buen hacer.

Los políticos son "representantes" de las personas para que se realice la voluntad de los ciudadanos a través de ellos, y no es otra cosa que para realizar las propuestas electorales, para ello les votamos.




La Universidad de Derecho es fundamental, y se puede educar con valores democráticos e información veraz, defendiendo los derechos y las libertades. Así se defiende la legalidad en las democracias. En resumen se trata de defender la legalidad,que no es lo mismo que la ley "per se", ni las ordenanzas ni decisiones políticas ni similares. Ya que caben leyes y decisiones que vulneran el contenido del ordenamiento superior, o los  procedimientos. 

Si por ejemplo una decisión política o una ley vulnera la Constitución, al aplicarla estaríamos actuando ilegalmente, ya que estaríamos vulnerando la Constitución y ello es una falta muy grave.

Es muy importante tener en cuenta la Constitución, los Derechos Humanos y también los asuntos concernientes al tribunal europeo, como mínimo.

Naturalmente hay que procurar que no se contradigan las leyes y cuando se realizan ha de ser porque haga falta de verdad..

La legalidad puede entenderse como el conjunto de las leyes y su orden correcto, incluyendo la jerarquía con el predominio de la Constitución.

Al menos actualmente hacia mayo del 2018 y los últimos años, es de lamentar que muchos abogados casi nunca defiendan ni mínimamente a sus clientes cuando se vulneran derechos Constitucionales.

 Puede solucionarse en gran medida, además de paulatinamente con una enseñanza mejor, también procurando seleccionar abogados sinceros que defiendan todos nuestros derechos y fijarse mucho en ello y dándoles todo nuestro apoyo, si conseguimos localizar alguno de estas características. 

Los fallos profesionales no se solucionan juzgando, no hay culpables ni inocentes. Se ha hecho lo mejor posible y se falla porque no somos perfectos ni de poderes infinitos ni nada parecido, hace falta corregirse. Claro que los profesionales también pueden cometer delitos y entonces es diferente, aunque lo habitual entre profesionales es que no se produzcan delitos.

Porque las leyes, la Constitución, etc, todos los abogados las conocen de sobra. Seguramente en sus estudios universitarios no se hacen ejercicios con supuestos prácticos suficientes sobre como defender a sus clientes cuando se vulneran los derechos y libertades fundamentales por políticos, por otras leyes, por grandes empresas, etc. Y se podría adquirir esta costumbre empezando con abundantes ejercicios con supuestos prácticos.

Estudios de postgrado pueden ser también convenientes.

Un código deontológico para los abogados parece conveniente, aunque sea difícil de conseguir.

Parece muy conveniente optimizar la actividad de los procuradores y estos profesionales han de estar muy bien seleccionados, siendo los mejores profesionales posibles y han de ser independientes, sobre todo drásticamente de los grupos políticos y sus allegados. 

La defensa de las personas frente a fuertes grupos políticos principalmente no se ha realizado nunca en las dictaduras y para evitar los abusos de poder, sobre todo del poder político y sus allegados y aliados, aunquen no exclusivamente, los abogados han de estar adiestrados de una forma completamente diferente.

Las personas que militen en un partido político es mejor que no lleguen a formar paqrte nunca de la administración ya que son trabajos muy incompatibles.

Conviene saber por ejemplo: Cuales son las escusas habituales para justificar impunemente la vulneración de la Constitución, etc.



Hace falta saber catalogar muy bien los hechos para dirigir cada caso al tribunal idóneo y también tener buena voluntad, ya que se puede dirigir una causa equivocadamente y también malevolamente al tribunal menos indicado.

 Por ello no basta con que se haya dirigido una causa a un determinado juzgado para estar seguro de que están bien catalogados los hechos.

Los hechos se han de catalogar por su naturaleza y tener en cuenta si son reincidentes y conviene hacer comprobaciones adicionales máximamente so pena de graves injusticias y puede que actualmente no haya personal bien preparado para ello y el juez correspondiente suele enfocarlo todo desde la perspectiva de su juzgado. hacen falta procuradores muy bien preparados e independientes y quizá sea necearia la intervención de notarías.

  En cada caso hay que saber a que tribunal dirigirse, no solo existe el  tribunal de paz y luego hay que conocer los procedientos jurídicos correpondientes.

La judicatura y en general los profesionales públicos que defienden el ordenamiento jurídico han de estar dotados de todos los medios necesarios para realizar su función eficazmente.

Conviene que los jueces puedan preguntar y recibir la información que soliciten, para poder conocer claramente los hechos y poder disponer de un veredicto justo. Puede ser una información que se tenga que tratar con confidnecialidad y así si no se quiere  conceder información al juez es poruqe son delitos que se ocultan, Porque las personas honradas no tienen nada que ocultar, pueden querer proteger datos confidenciales, sobre la intimidad, etc, que `pueden ser bien protegidos siempre y no hacerse públicos.

Para que funcione bien una democracia han de haber abundantes defensas legales de los derechos y libertades principales y las personas estar tranquilas y poder tener la asistencia adecuada si se necesita. Teniendo en cuenta que quien pone en peligro estos derechos y libertades, son fuertes grupos políticos principalmente, muchas veces muy bien reputados oficialmente y que no hay que dejarse engañar.

La policía puede realizar una cierta protección que es muy de agradecer y nada desdeñable.

De hecho muchos policías hacen una labor encomiable, de mérito.

Cuando se produce un delito o una falta, aunque no sepamos quien lo ha causado, podemos denunciar los hechos a la policía dándoles toda la información que nos requieran y se puede investigar con nuestros datos, hay más posibilidades de localizar a los culpables y nos pueden defender mejor.





Hacen falta nuevos cuerpos de policía, hace falta que existan polícías del Tribunal Supremo y del Constitucional, con la misión de hacer cumplir sus decisiones y así podrán encargarse de toda clase de hechos contra personas vulnerando la Constitución.
Ha de poder detenerse cualquier incumplimiento Constitucional ya que es la principal ley de nuestro país.

Tanto policías como jueces han de disponer de los medios que necesiten para ser eficaces, y es un tema que no siempre se cumple y es muy importante. Igualmente necesario es que funcionen independientemente del poder político y oros poderes.





Si una persona que ha cometido una falta no quiere hacer las cosas bien de ahora en adelante , entonces ¿Como hacer las paces.? ¡De ninguna manera,! o ¡compensando la falta y corrigiéndose!, porque de lo contrario se reproducen estas fechorías y se tienden a agravar.



Si se hace la paz sin hacer el bien y se reproduce la maldad, llega más pronto o más tarde una situación completamente belicosa  producida por la proliferación del mal y hace agua la paz también, vienen golpes de estado, dictaduras, guerras o graves desgracias sociales y personales.

La paz se mantiene con el bien, porque es así la naturaleza humana.


Personas de bien solo hacen el bien o actividades inocuas, no usan sistemas con reacciones y son sinceras máximamente.

Hacer la paz consintiendo las maldades es nefasto porque se reproduce la maldad y se hace de mayor grado también.




También podría funcionar bien un esquema con tres juzgados básicos: Constitucional, Supremo y penitenciaria, con menos pretensiones y máxima eficacia.

El juzgado de paz es diferente.






La Constitución es la ley superior, la que principalmente nos protege de delitos contra las libertades públicas, los derechos fundamentales, etc..siempre y cuando haya quien se encarge de hacerla eficaz, porque la ley en si misma solo es un papel y no puede funcionar automáticamente. Es absolutamente necesario para mantener los principales derechos y libertades que haya defensores que defiendan con ella a las personas cuando se vulnere.


Hubiera habido una mejoría considerable en este país si se hubiesen llevado muchísimos más casos al tribunal Constitucional y al Supremo.

Con los trámites bien diligenciados hasta el último detalle, para que se pueda comprender.

Si se le da la razón automáticamente a las autoridades o manos fuertes desaparece la libertad y el derecho.

El aprendizaje memorístico no es apenas eficaz para solucionar problemas.

Las leyes pueden redactarse con un índice y es posible conocerlas y saber usar el índice, no es necesario memorizarlas para la práctica profesional. Si es muy importante y puede que imprescindible haber realizado abundantes prácticas con supuestos hechos, por ejemplo de cuando un político vulnera con sus decisiones la Constitución.

El ordenamiento jurídico actual es muy diferente al de los siglos pasados, los procedimientos de rutina son insuficientes.





Ultimamente han aparecido nuevas modalidades de profesionales para realizar arbitrajes, podrían también amplar funciones. 

También han habido y hay abundantes jueces que procuran por la democracia en este país y por supuesto los Reyes, Etc.

Sería conveniente en el bachiller o en la enseñanza privada, unos cursos para aprender a mantener en buen estado el ordenador personal y también a defender por nuestra cuenta nuestros derechos.

Se trata incluso de ejercer la "defensa propia", no es conveniente que las personas dependamos de terceros para defendernos, pueden estos otros abandonarnos, o no decidirse por defendernos nunca y conviene que se organice una situación en que las personas puedan defenderse sin depender de nadie,

 Con el apoyo de un abogado puede ser mejor pero no es mejor que se establezca una completa dependencia.

En los casos en que no contemos con la debida defensa de un abogado, ni siquiera de uno de oficio porque no nos fiamos o no nos entendemos, hemos de poder defendernos por nosotros mismos, con unos procedimientos diferentes en donde no se stablezca litigio alguno con la otra parte, simplemente se realice una o varias conversaciones aclarando todo lo necesario al juez. Lo contrario es una situación de indefensión.

La dependencia del abogado es una situación lamentable y anacrónica, propia de la época de los dictadores. Muchas veces deciden no defendernos o no hay un acuerdo con la persona acusada y con el de oficio pasan situaciones similares y se genera una indefensión real.


Se puede establecer un procedimiento simple y claro para estos casos y ser una modalidad a la que las personas podamos acojernos, sin litigio en el juzgado entre las partes.

El litigio es un procedimiento propio de dictadores y mafiosos, hace falta decir la verdad solamente y tener procedimientos bien estudiados para saber juzgar así, lo cual puede costar tiempo y esfuerzo.



Se elige a los políticos, tras un período electoral en el que se nos hacen propuestas electorales y se vota a los políticos para que realicen esas propuestas, siendo éste un verdadero pacto social, que desgraciadamente no se cumple siempre, y se traiciona al país.



Las personas que se presenten a un cargo político deben ser buenos profesionales, suficientemente competentes y no depender de asesores y mejor si no los tuviesen, y por ello la capacidad profesional es conveniente que se exija.

Es lo mismo en cualquier otro trabajo, los responsables de tomar decisiones han de ser máximamente competentes o de lo contrario es una calamidad la que nos viene.


También si se jura la Constitución o el actuar dentro de un orden legal se ha de realizar así y no se consigue siempre, en los tiempos actuales. No obstante este fallo es corregible.




De ser un poder absoluto que hace todo lo que quiere de todo y de todos, a tener que cumplir con lo contratado, ya es una mejora sustancial, aunque insuficiente. Se debe cumplir cualquier compromiso.



Comprendiendo  que la política se ha de realizar sin contradecir a la Constitución y procurando por ella y los Derechos Humanos, para consegur el mayor bien posible a las personas de su país, realizando la voluntad de las personas votantes. 

Siempre dentro del ordenamiento jurídico y de los compromisos ya contraídos.

Además si se producen situaciones de excepción por sorpresa, siempre se ha de procurar por el mayor bien general al conjunto de las personas de su país.

Los políticos deben ser nuestros representantes, simplemente, y son los encargados de realizar la voluntad del pueblo, que coincide con lo que ellos han manifestado que desean en sus propuestas electorales, para ello les hemos votado.

En realidad la mayor parte de los políticos actuales aparentemente defienden primero que nada sus propios intereses partidistas antes del bien general.

 Eso es aparentemente, porque es peor de lo que aparenta. No son sus intereses legítimos los que se defienden actuando así y además con este planteamiento muchas veces vulneran derechos a otras personas físicas y jurídicas.Además de por supuesto quedar relegado el bien general.

 El trabajo de los políticos solo se debe realizar legalmente y cumpliendo con sus obligaciones corespondientes y se trata de realizar un servicio público, lo otro es un fraude.

 Demasiadas veces dejan de cumplir sus obligaciones, tienen en parte la cultura de los dictadores y no son buenos demócratas.

Y todo no se puede solucionar a la vez, muchas veces lo práctico es realizar una solución al peor problema o al más viable de resolver y poco a poco ir introduciendo soluciones que vayan sumándose y se puede  considerar que la mejora completa se puede conseguir a largo plazo con una educación democrática en todos los centros educativos, lo cual no se ha producido aún, en el siglo XXI.

Muchos partidos políticos pueden mejorarse internamente muy mucho con medidas democratizadoras.

Los partidos políticos tienen que estar organizados internamente de forma democrática y actuar así, de esa forma luego funcionan como agentes democratizadores y si no cumplen este requisito los resultados son pésimos. 

 




Ruiseñor, símbolo de cantautores.


Existe un exceso en la administración y además mal funcionamiento y esto último se puede paliar más fácilmente.



La administración se ha de organizar con unos principios administrativos, como el de simplicidad eliminando duplicidades y procedimientos innecesarios.




 El de eficacia, colocando en cada puesto a las personas más idóneas y competentes, el de jerarquía, según el cual cada administrativo tiene qme realizar la tarea encomendada por su superior jerárquico, el de atención prioritaria a las necesidades, por lo cual se ha de atender antes a la salud, la maternidad o la atención social que al deporte o a la televisión púbica, el de independencia entre departamentos, por lo cual no se puede ante un imprevisto suplir los fallos económicos con dinero que no corresponde sino con una cantidad que exista como remanente para estas eventualiades, y el de contabilidad regulada con comprobantes, que siempre se ha de procurar en cualquier administración, el de ser sancionable ya que las faltas profesionales se han de sancionar, el de independencia, tanto de la polítca como de cualquier otra intromisión, el de labor informativa, se ha de informar clara y sinceramente a las personas ante sus preguntas de como realizar un trámite o de lo que necesiten de la administración.Constitucionalidad, siguiendo lo previsto en la Constitrución. eliminación de favoritismos y tratos de favor, atención debida a los Derechos Humanos universales.

El remanente ha de ser una pequeña cantidad para casos de necesidad.

 Con estos principios bien aplicados y puede que algunos más se puede ganar eficacia ampliamente.

--------
Esos escritos se realizan principalmente en Septiembre del 2016 en España, en donde la educación infantil, la maternidad en parte y la atención terapéutica al conjunto de la población ya están atendidas, aunque sean mejorables y con excepciones lamentables como la atención odontológica.

Por otra parte éste es un blog de dimensiones pequeñas y realizado personalmente, por lo cual no cabe mayor extensión-.


Cuantas más personas sinceras procuren por la libertad, la paz y la solidaridad, mejor funcionará la democracia.




En situaciones críticas, sin solidaridad se llega a perder la libertad y puede que también la paz y son resultados terribles los que ocurren sin una mínima solidaridad.

Una información clara sobre los servicios sociales es muy conveniente y el oscurantismo suele ser la norma.


VALORES


Libertad, paz y solidaridad, son tres valores claros que pueden entenderse y practicarse sinceramente sin complicaciones ni enmascaramientos y los tres son fundamentales en toda sociedad democrática.

Libertad, igualdad y fraternidad son buenos valores democráticos con paz, comprendiendo que la fraternidad es similar a la solidaridad y que la referencia a la igualdad se refiere a una igualdad social no a una igualdad individual biológica, en donde no existan discriminaciones graves ni abusos de una clase prepotente sobre otra, también de una igualdad ante la ley y similares.

Naturalmente no son los únicos valores que hacen falta y hay otros  muy importantes también como: El respeto, sinceridad, libertad de expresión con información veraz, protección de datos, la tolerancia, ecuanimidad, diálogo, independencia judical, etc.

 Muchos de estos valores también son completamente fundamentales y es opinable la importancia mayor o menor de unos sobre los otros.

Nos parece mejor que se consideren principales a tres o más valores que a dos y la solidaridad es tan importante como la paz o la libertad, en todo caso son los principales valores, no los únicos.  

Las actividades democráticas son básicas siempre y cuantas más personas y sociedades tengan una cultura y unas relaciones democráticas mejor, son repugnantes los mandamases, los dictadores, los cafres, los caciques, los ultras, etc. 

Las relaciones han de ser voluntarias y libres, al igual que toda decisión personal.




VIRGIINIA WOLF


Los políticos que no sean buenos demócratas sería mejor que ni se presentasen a las elecciones.

La verdad hace libres.

La legalidad ha de contar con medios más que sufucientes para que se reprima ampliamente al delito y ha de imperar por encima de cualquier otro poder o poderes que se le enfrenten de forma independiente, con el ministerio de justicia y sus miembros legales: Judiciales y policiales solamente, incluyendo secciones como la encargada de investigar,etc.

Se ha de procurar por la generación de empleo y lo favorecen sobre todo los profesionales indepedientes, personas dedicadas a los negocios, profesionales liberales, aprendices, freelancers, comerciales, autónomos y las cooperativas y pequeñas empresas.
Se ha de hacer siempre una política para el pleno empleo conforme a nuestra Constitución Española.


Abraham Maslow en 1943 formuló que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.




Pirámide motivacional de Maslow.


También se puede disponer de una abundante cantidad de personas que trabajen, cooperativas algunas y pequeñas empresas  con sus empleados que cimentan a empresas de mayor tamaño y aún después están las empresas más grandes que son muchas menos. Se forma así una especie de pirámide gracias a una buena base de profesionales libres e independientes y pequeñas empresas con sus empleados, que pueden nacer y crecer sin cortapisas y con el derecho al trabajo y a la libertad de elección de trabajo, al libre comercio, etc.


Cuanto más amplia sea la base, o el primer nivel de esta pirámide de profesionales,mejor funcionará la economía general, aunque también son necesarias las empresas de los demás niveles.




Naturalmente son necesarios los sindicatos, las asociaciones de profesionales, las agrupaciones de empresas, etc.


Del Trabajo textil empezado con ropajes y de los artesanos, viene un desarrollo con todo tipo de objetos: Pelotas, raquetas, instrumentos musicales, cestas, cañas de pesca, cachirulos, muñecos, toneles y tonelitos ,etc.

Cuando hace falta también puede ofrecerse un mantenimiento óptimo y reparaciones idóneas y económicas.

Hay sociedades en que predomina el comercio. Si los comerciales son educados con valores como la sinceridad y la paz, pueden desarrollarse más fácilmente como jefes de equipo y en su empresa o como empresarios, o mantenerse estables trabajando en ventas, etc. Con una mejoría económica a medio y largo plazo.

Si por lo contrario prolifera el engaño y/o técnicas de venta agresivas o tramposas, entonces proliferan las estafas, la delincuencia y las mafias y desgracias. Con un empeoramiento general en la economía a medio y largo plazo.

Se ha de procurar que los pagos al estado sean progresivos solamente y desde luego los impuestos si es posible han de ser así por imperativo constitucional  En muchos casos no es sostenible una economía con más gastos para las empresas o los particulares.

Se han de evitar las deudas y los pagos anticipados, así como el exceso de gastos del estado y gastos en temas innecesarios y mucho mejor atendidos por empresas privadas: televisiones, clubs deportivos, comercio, etc.

 Según Adam Smith en: "La riqueza de las naciones", es necesario: 

La solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.


Y en buena parte con muchos trabajos vocacionales y no guiados meramente por el propio interés. Lo cual Adam Smith no reflejó.

La libertad de selecionar el trabajo es fundamental,como la de organizar asociaciones de profesionales independientes, etc. Y si no lo considera Adam Smith entonces no defiende las libertades profesionales básicas ni tampoco las demás, sino solo algunas libertades completamente insuficientes, y así no se puede organizar una sociedad libre ni una verdadera democracia, ni una economía eficaz.

Además también es absolutamente necesario tener derechos y ni los nombra.

En una sana economía, con los productos y los servicios se gana si se satisface el interés ajeno, entonces es cuando a cambio del servicio o producto vendido, se recibe un ingreso. 

Y puede venir muy bien financiarse, con acreditaciones bancarias o con negocios como los financieros y otros.
Los beneficios conseguidos así, no tienen porque considerarse una parte de la economía "productiva" sino una especie de remedio para conseguir liquidez. Una parte de la economía que podría denominarse "medicinal".

Por lo tanto la guía es satisfacer el interés ajeno, es decir: Hacer un bien al prójimo con plena libertad siempre y procurando que repercuta en nuestro beneficio también.

Si lo que se defende es el propio interés directamente no nace naturalmente un bien social y puede predominar el delito y la desgracia.

Hacen falta también complementar con los derechos y las protecciones legales y profesionales. 

Es favorable y necesaria la solidaridad, la ayuda mútua, los trabajos vocacionales, procurar por el interés de los demás y que repecuta en nuestro propio bien también. Los derechos humanos, los derechos cívicos y constitucionales.


“ Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad.”


Confucio (551-479 A.C.). Filósofo chino.


Alguien que mira hacia el futuro y no hacia el pasado, alguien que da la bienvenida a nuevas ideas sin reacciones rígidas, alguien preocupado por el bienestar de la gente - su salud, su alojamiento, sus escuelas, sus trabajos, sus derechos civiles y sus libertades - alguien que cree que podemos romper el estancamiento y las sospechas que nos constriñen en nuestras políticas hacia el extranjero. Si esto es lo que quieren decir con un "liberal", entonces estoy orgulloso de proclamar que soy un "liberal."





John F Kennedy

Estos tres valores así considerados se potencian los unos a los otros y se suman voluntades, por ello es mucho mejor que sean tres a que sean dos solamente y puede que fuese mejor que se considerasen principales a otras cantidades mayores de valores y siempre teniendo en cuenta que son los considerados principales, no los únicos.

Desde luego con claridad y sinceridad siempre, cuentas públicas claras, sin oscurantismos ni engaños, ni  confusiones ni equívocos, siendo el único imperio el de la ley y predominando los intereses generales a los partidistas y a los particulares que así pueden ser justamente defendidos.



Abraham Lincoln abolió la esclavitud, democratizando así a su país.

------

Aún así sigue existiendo el peligro de los abusos de poder.

El gobierno ha de gobernar al país no a los ciudadanos ni a las empresas. 

El estado es una entidad que hace falta pero también es un peligro potencial, es conveniente una revisión legal, por fiscales, jueces o la autoridad legal competente más idónea de forma permanente del dinero público. El defensor del pueblo y demás medidas, han resultado claramente insuficientes.

Montesquieu en "El espíritu de las leyes" preconiza la división de poderes, ya que un poder absoluto es un grave peligro y fácilmente lleva a los abusos y a los peores régimenes dictatoriales.


El poder público administra dinero de los ciudadanos, con excesos evidentes y sin permiso explicito para el endeudamiento  ha producido una deuda enorme, por lo tanto la legislación sobre impuestos y la administración del dinero público es poco eficaz. Convienen cambios graduales hasta con tiempo por delante conseguir una mejora considerable.



Una segunda cámara de estas características, en lugar de la actual, vendría bien a España y también a otros países.


Hace falta austeridad y una eficaz o muy eficaz gestión del dinero y los recursos públicos con transparencia. Se han de atender situaciones de máxima necesidad y por ello se han de cuidar máximamente los recursos que se tienen y no actuar como si fuesen ilimitados.

Ejemplo:


Al final de su presidencia Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Clinton como Kennedy fueron muy buenos presidentes, fallaron las defensas debidas que se merecían sobradamente.




Conviene que el dinero y la mayor parte de las propiedades estén en manos privadas ya que son las empresas y la iniciativa individual quienes pueden llevar la economía a su mejor desempeño.


La sociedad se organiza bien naturalmente, con libertad, paz y solidaridad, con la libre iniciativa de los ciudadanos sinceros y bien educados.

Comprendiendo también que toda sociedad bien organizada sigue 

unas normas generales y que ocasionalmente hay excepciones.


¿QUE HACER ANTE UNA CRISIS?


Profundizar en la democracia máximamente.


La medida que mejor funciona si se produce una crisis es aumentar máximamente la libetad, sobre todo las libertades que se refieren a la economía, aunque hacen falta toas las libertades.

Las empresas y profesionales han de poder competir libremente en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni tratos de favor y las empresas públicas solo son admisibles cuando solucionan graves necesidades desatendidas entre otro smotivos porque no se puede competir con ellas.

Si empresas públicas son sustituidas por privadas se pueden mejoran los resultados.

Es muy importante la información veraz  salvo sobre la intimidad y los temas confidenciales de rigor y evitar los engaños con los que en ocasiones se han justificado la represión de los derechos y libertades profesionales y de todo tipo.etc.

Una selección de personal máximamente cuidada. Evitar fraudes en las opsiciones y que sean siempre las personas más competentes y honradas quienes ocupen los puestos principales y de máxima responsabilidad. 

La proliferación de clases prácticas donde se enseñe a trabajar por cuenta propia. 

Procurar principalmente por los trabajadores libres o freelacers, autónomos, cooperativas y la pequeña empresa.

Trabajos básicos son: agricultura, ganandería y textil más concomitantes. Para ello es muy conveniente un muy buen cuidado de la ecología y especialmente necesario es que haya abundante agua dulce y saludable, incluidas lluvias bastante abundantes.

https://fernandosalvadorblog.wordpress.com/category/sociedad-y-ecologia/

Actualmente existe un fuerte potencial de desarrollo profesional en internet, con trabajos culturales de marketing y publicidad y de finanzas. Además hay energías renovables rentables que se pueden desarrollar y crecer.

El turismo y la distribución son importantes siempre, aunque no conviene concentrar todos los esfuerzos en estas dos temáticas porque son claramente insuficientes para solo con ellos atender a todas las necesidades económicas.

La libre iniciativa personal es el impulso mejor posible para la economía.

Facilitar la formación de agrupaciones independientes de profesionales liberales, de empresarios y sindicatos, para la mayor mejoría económica posible.
   Limitarse a los impuestos progresivos y no cobrar nada de nada si alguien no tiene unos ingresos mínimos.

Procurar dotar de liquidez a empresas y profesionales.

Facilidad para disponer de las herramientas de trabajo en buen estado, como el ordenador, etc.

Reducciones drásticas en los temas menos vitales, simplificación de procedimientos y austeridad en la política y administración.

Sanidad y asistencia social  y atención maternal gratis a quien lo necesite y no pueda costeárselo, siguiendo las ideas de los Derechos Humanos Universales. Garantizando un mínimo de asistencia para que las personas puedan mantenerse sanas y evitando distingos.

Estas medidas me parecen de las más adecuadas siempre, aunque en las crisis son aún más necesarias.

LIBERTAD

La libertad es de máxima necesidad, por ejemplo: sin sincera libertad de empresa, libre comercio, ni libre iniciativa no puede prosperar óptimamente la economía, el interés general es que sea así aunque hayan intereses concretos opuestos.

Los demócratas son ciudadanos que defienden como principal objetivo a la misma democracia y es la mejor manera de superar dificultades.

Son demenciales las planificaciones económicas de la economía cuando cercenan la libertad de decisión a los empresarios y a los profesionales particulares.

Igualmente sucede en las relaciones personales con la acción directa y libre y en todas las facetas humanas.

Uno de los valores más trascendentales del ser humano es la libertad. Ya en la grecia antigua, el filósofo Aristóteles conceptualizó la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. En virtud de esta definición la libertad está en relación con la autonomía. 



Según Karl Popper, gracias a la salida al exterior comercial y artístico - cultural del puerto del Pireo en Atenas y a sus filósofos democráticos, se desarollaron sociedades abiertas y con libertad en Grecia. Se realizaban muchos negocios y actividades económicas, por supuesto las agrícolas y ganaderas y la economía funcionaba bien.





Con el renacimiento y el humanismo en ciudades con arte, cultura y un cierto libre comercio y negocios, con actividades bastante parecidas a las de las polis como Atenas, se vuelven a reorganizar esos mismos ideales y con el tiempo van apareciendo sociedades más libres y democráticas, procurando mejorar a la situación de la Atenas clásica considerablemente.




Las decisiones libres se realizan sin coacción ni reacción impositiva, ni con métodos capciosos ni engaños. Somos antireaccionarios, amables, dialogantes, razonables, negociadores, etc. 

Las ideas democráticas modernas las han formado librepensadores con sinceridad, en buena parte durante el siglo XVIII  y parte del XIX, época que se denominó Ilustración o "Siglo de las luces" que tuvo por desgracia revoluciones y guerras y no solo acontecimientos culturales.

Humanistas con ideas pacíficas y con profesiones liberales, además de hombres y mujeres de negocios.

Personas casi siempre calumniadas y a las que no se les ha reconocido su verdaero carácter.

En aquellas épocas se sucedían las guerras con frecuencia y casi siempre con alguna excusa. Eran realmente motivadas por intrenciones imperialistas y para apropiarse de lo ajeno.

Una vez más sucedíó así, esta vez con armas mucho más mortíferas que en anteriores ocasiones y de peligrosidad creciente, además de con mejores equipamientos con los que se podía llegar má lejos durante más tiempo y se usó a la libertad cono excusa.

Las democracias conforme a las experiencias pasadas se han intentado ir mejorando y se asientan y fortiifican al funal de la segunda guerra mundial, aún con muchas deficiencias y peligros a los que están expuestas, como las de dictadores, imperialistas y mafiosos.

Otro ejemplo de máxima importancia histórica sobre el desarrollo de la libertad, es el producido en America, Con los pioneros como Benjamín Franklin.




Un ejemplo de moderna democracia: La Suiza.




Un país de entre los de máximo interés: Noruega.




El intervencionismo,la burocracia y el exceso de impuestos, así como el incumplimiento constitucional, son problemas graves a solucionar.

Dictadores, imperialistas y mafiosos son capaces de desgraciar cualquier democracia, luego hay que evitarlos como la peste.

Tenemos capacidad para decidir y con nuestro conocimiento podemos elegir entre las alternativas que tenemos en nuestra vida y ello es gracias a como es nuestra naturaleza humana, de seres racionales y libres, a la que nunca tenemos que renunciar.

También es necesario actualmente cuidar muchísimo al medio ambiente y la ecología, que se encuentra con graves y crecientes peligros que repercuten en las personas.

“Las depresiones y el desempleo masivo no son causados por el libre mercado sino por la interferencia del estado en la economía.”

Mises, Ludwig von (1881-1973). Economista de la escuela austríaca. ("La acción humana").



EL IGUALITARISMO SOCIAL DE ROUSSEAU

En el ser humano, desde que es concebido, 


se encuentra el gérmen de la


 libertad. Idea de 


Rousseau.

El ser humano es de naturaleza libre y por ello solo los régimenes con libertades pueden ser adecuados.

Con una óptima educación se mejoran mucho las posibilidades económicas y sociales.







El fomento de escuelas de artesanos de la piel, náuticos, orfebres, gráficos, etc, del trabajo en internet, energías renovables al 100%, diseñadores , fotografía, vídeo, edición, etc. Academias y universidades con cooperativas y pequeñas empresas, es fundamental. 

Para que las personas puedan trabajar y siendo protegidas de todo tipo de ataques y dificultades máximas con las que se les impide tirar adelante con arta frecuencia.



PAZ

Pienso que es evidente que en toda sociedad se puede vivir bien y prosperar si además de otros factores hay paz, la paz es ineludible y pienso que es algo que no hace falta argumentar más porque es de máxima necesidad.




PAZ

No obstante también es muy importante que las relaciones entre empresas, agrupaciones y personas sean sin excesivas crispaciones, sin peleas, sin actos destructivos, dentro de lo que se ha llamado una verdadera paz social, familiar, ciudadana, empresarial,  personal y de toda índole, es decir: una paz general, una verdadera situación de concordia.



En democracia cabe que los profesionales que ofrezcan sinceramente mejores productos o servicios sean quienes más clientes consigan o puedan disponer precios más altos, esto solo es una libre competencia, que se puede realizar sin hacer la más mínima maldad a nadie y el estado o los partidos políticos no deben competir con las empresas.


Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades. Nelson Mandela.

Son tres las igualdades que más se han desarrollado: Igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley y trato igualitario siempre bueno, con buena educación y modales. Dentro de este trato aconsejable a nivel general cada persona libremente actúa con variables, sin discriminaciones, ni tratos degradantes, ni vejatorios, ni crueles ni nada parecido y se puede tener una justicia social mucho mayor en las democracias.





“Ningún hombre tiene derecho alguno a agredir los derechos de otro, y esto es lo único que deberían restringirle las leyes.”

Jefferson, Thomas Jefferson (1743-1826). Tercer presidente de los Estados Unidos (1801-1809).

Otra manera de enfocar el tema de la igualdad es el de acercar las situaciones extremas, evitar los extremismos perjudiciales, compensar, igualar posiciones, indemnizar, moderar, favorecer a quien más a dado...etc.


También como Rousseau, en el sentido de evitar las grandes desigualdades humanas de tipo económico y proteger a las personas necesitadas.

Se puede enfocar el tema de la igualdad equiparándola a la deseable equidad.

 Cualquier actividad que perjudique la actividad económica o personal puede ser sancionable legalmente y estamos protegidos 
por nuestra constitución y las leyes consecuentes.

“ El derecho más valorado por todo hombre civilizado es el derecho a que le dejen en paz”.

Brandeis, Louis. Juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.


La sociedad se mejora con sinceridad a base de actividades 

artístico culturales y cambios pacíficos como las reformas

idóneas y consensuadas, pactos sociales, contratos sociales, 

elecciones, atenciones sociales, dimisiones, renovación de


cargos, etc. Siempre legalmente.


Revoluciones como la inglesa o la francesa fueron  contraproducentes y desgraciaron gran parte de la labor

 realizada a favor de la democracia y la 

libertad.

Se deseaban cambios políticos pacíficos, no lo que pasó.

La igualdad,libertad y fraternidad son muy buenas 

ideas con paz.




Durante el siglo de las luces, Con la ilustración y la mejor educación posible se han desarrollado las ideas con la que se han 
 fraguado las democracias actuales, que en gran parte con la experiencia son muy mejorables.







Comenzada por Lebreton, acabada por Diderot D Alembert, con colaboraciones importantes de Rousseau, Montesquieu, etc. 

LA ENCICLOPEDIA DE IDEAS Y  
FILOSOFIA, TECNICAS Y OFICIOS.


Se explicaba gran parte de las medidas profesionales prácticas y así pudo aumentar la cantidad de personas que trabajaban y que vivian con libertad y derechos.


También se refelejaban las principales ideas democráticas y todo ello con los mejores artistas de la época participando, debió ser una maravillosa joya cultural aquella enciclopedia.



SOLIDARIDAD


La solidaridad es también una necesidad. Puede considerarse mejor hablar de solidaridad que de fraternidad.  No conviene que desaparezcan las dos palabras de entre las principales de los demócratas, sin este factor la democracia se pierde en gran parte.

En democracia se procura por el prójimo, así son los Derechos Humanos, los derechos fundamentales. y toda la democracia. No son sociedades egoistas las democráticas son solidarias.

Es con solidaridad y no con dictaduras como se organiza la democracia. En las dictaduras los fuertes abusan de los débiles, en la democracias hay solidaridad.

La igualdad entendida como un tipo de justicia social es un valor importante, aunque es principal la paz.

Muchas veces se han de unir esfuerzos para conseguir los mejores resultados.

Con ayuda mutua y solidaridad se consiguen objetivos mucho mejores que de ninguna otra forma y es así como más se consiguen grandes mejoras.

Siempre sinceramente y con una gestión austera y muy eficaz del dinero y los recursos públicos.



Las personas somos seres imperfectos y necesitamos los unos de los otros, se realiza una división del trabajo y una sociedad solidaria para poder estar mínimamente bien todas las personas y no nos conviene bajar de ese listón.

Los seres humanos no podemos a lo largo de nuestra vida ser siempre autosuficientes, necesitamos los unos de los otros con ayuda mutua, más pronto o más tarde necesitamos de los demás, somos así.

La ayuda mútua y solidaridad mejora a toda la sociedad y es muy conveniente.

Para los casos de escasez severa, alimentos, agua saludable y ropa pueden ser suministrados por el estado y no suponen apenas gastos, prácticamente nada en un presupuesto. Además si no se hace así muchas veces se vulneran derechos fundamentales y se abusa de personas indefensas.

Por ejemplo un comedor popular puede ser gestionado por personas voluntarias y cubierto en parte o totalmente con donaciones y los gastos que puede suponer son insignificantes.

La solidaridad conviene que se realice solo cuando verdaderamente hace falta y por supuesto conviene potenciar el trabajo antes que ninguna otra manera de conseguir ingresos.

Las actividades sociales bien realizadas se producen cuando sinceramente hay una cultura favorable.

“De lejos, el mejor premio que la vida ofrece es la oportunidad de trabajar duro en un trabajo digno.”

Roosevelt, Theodore. XXVI Presidente de los Estados Unidos 1901-1909.

“No se puede ayudar a la gente permanentemente haciendo por ellos lo que podrían y deberían hacer por sí mismos.”

Abraham Lincoln

Así se potencian las relaciones con buenos sentimientos como el amor y la amistad, se organizan bien los diferentes factores sociales a considerar de forma solidaria y se suplen las eventuales carencias humanas.

Las oeneges cuando están organizadas de forma independiente y no partidista y sin hacer nunca la más mínima maldad, pueden ser uno de los mejores exponentes de la solidaridad humana o ayuda mútua.

LIBERTAD DE EXPRESION

“Puede que no esté de acuerdo con lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.”

Voltaire (1694-1778). Intelectual francés.

Se puede estar deacuerdo con esta frase siempre que se trate de información veraz , sin emitir datos  privados y confidenciales y pienso que evitando especialmente las  calumnias aunque esto último es opinable.



AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario