HOLA

sábado, 26 de diciembre de 2020

EPISTEMOLOGIA Y NATURALEZA

 






  1. EPISTEMOLOGIA Y NATURALEZA






    1. La epistemología es la parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.










  1.  


     Respecto a la naturaleza tanto humana como de los seres vivos, pienso que cabe ser atendida por profesionales con sentimientos favorables teniendo muy en cuenta la sensibilidad, y valores como la libertad, la paz, la solidaridad, etc y no por meros científicos.









Cuando una parte fundamental de los hechos no es observable la ciencia es insuficiente conocimiento, en esos casos ha de incluirse la razon y  las deducciones como mínimo, o no se alcanza a comprender lo que sucede.


Las personas somos por nuestra propia naturaleza, racionales, libres, emocionales y con otras diferentes características.


                                  Los objetos científicos.

La ciencia es para estudiar objetos, los objetos son minerales o materiales inertes.

Los seres vivos, tanto animales como vegetales, tienen factores internos no observables ni medibles y muy importantes y necesarios, no aptos para estudiarse con los métodos científicos.




Razones



Por otra parte muchas veces los científicos son meros especialistas  y a los especialistas hay que indicarles lo que se ha de hacer, ellos han de hacer las cuentas o los planos y el papeleo según se les indique. No suelen entender las repercusiones de sus trabajos a nivel general, ni tampoco las repercusiones a largo plazo. también sucede que muchas veces actúan automáticamente, sin entender lo que hacen, solo porque es lo que se les ha enseñado y pueden haber excepciones en frecuentes ocasiones que necesiten decisiones diferentes por personas con mayor capacidad de comprensión.









Una sociedad es el conjunto de personas.

La sociedad humana se organiza  casi siempre con reglas generales y excepciones, no como con las leyes de la física.




Las personas no somos unidades iguales, solo tenemos igual una parte de nuestra esencia común, en la existencia somos muy diversos y plurales.




Existen factores importantes no observables en las personas y en la naturaleza de los seres vivos.


La ciencia es solo para situaciones observables con todas las variables controladas y eso no pasa nunca ni en las personas ni en la naturaleza.

Por ello cuando se interviene solo con conocimientos científicos en las personas o la naturaleza se incurre en un grave peligro, ya que existen variables no controladas y desconocidas por lo que puede pasar una desgracia con suma facilidad.

También existen variables poco y mal conocidas.

Muchas veces se interviene por intereses meramente y se ahorran cuidados que pueden ser indispensables.

Las variables empíricas son superficiales y fácilmente camuflables, con lo que  cuando son guiados solo por los intereses,  se producen  multitud de engaños y falsedades y  además por ello se genera una cantidad grande de personas mentirosas y falsas, de conducta antisocial y reprochable.


El conocimiento de los científicos es parcial e insuficiente para la naturaleza de los seres vivos.


Por ejemplo: En las máscaras se acumulan toda clase de microorganismos incluidos virus, aunque los virus no se pueden observar por ser diminutos.


Los científicos solo con sistemas científicos no pueden alcanzar  este conocimiento ya que su sistema los limita solo a lo observable.





El conocimiento queda mermado y escaso si se limita a sistemas científicos.


Además los científicos tienen presunciones falsas, como que:  "Lo que no se puede observar no existe."  Y son una fuente de herrores muy graves.







Si nos limitamos a usar solo sistemas científicos y no todos los medios a nuestro alcance para descubrir la verdad, ( Con ética y sin hacer mal a nadie. ) quedamos sin desarrollar bien nuestras capacidades superiores y se produce un funcionamiento inferior de nuestro cerebro. Aparecen a veces una especie de energúmenos, que actúan sin razón ni usar sus facultades superiores y así se les reducen  éstas y quedan tarados. De esta forma su funcionamiento profesional está lleno de fallos y es pésimo.




El paradigma científico de la física y la química que es el científico no es el de la medicina y si se aplica ése ya no puede aplicarse el médico, con lo que la salud de los pacientes queda peor.

Por ejemplo: la ciencia solo admite los datos que son observables y medibles. Queda mermada la capacidad de entender y empatizar con  las personas a las que atienden. Puede  llegar a suceder que medicinas que estén sentando muy mal sigan siendo indicadas por no  hacer caso a las sensaciones de los pacientes sino a los datos empíricos solamente. Etc.

Con un diagnóstico y un seguimiento con los síntomas y las explicaciones de los pacientes sobre sus sensaciones internas estaríamos actuando con el sistema médico original y no con el científico.  

En la medicina con tal de mantener intacto el sistema médico original y evitar sistemas ajenos de otras disciplinas queda este tema resuelto.

La denominada ciencia médica usa los datos clínicos ya que son comprobables y de máxima necesidad, a su vez también utiliza los datos empíricos y la razón y las facultades superiores,  y mejora con práctica y  experiencia, además incluye la temática motivacional y vocacional, por lo tanto es muy diferente a la metodología científica de la física o la química. 



 



Para la naturaleza pasan situaciones similares, Las ciencias naturales no son adecuadas, no conviene limitarse a los sistemas científicos para entender y tratar la naturaleza o muchas temáticas quedan sin conocer bien.

La ciencia aplicada a la naturaleza es como una máquina  autómata solo valorando lo observable y medible.

Las personas y la naturaleza no somos un engranaje de una máquina, ni nada parecido, como cuando los científicos estudian como crear un cohete para enviarlo a la luna, por ejemplo.

La naturaleza y el ser humano, tiene sensibilidad, decisiones libres, emociones, situaciones no observables ni medibles que son las fundamentales y principales por encima de todas las cosas y que requieren actuar humanamente y con el mayor cuidado posible.

La ciencia no tiene los cuidados mínimos que deben tenerse al tratar a las personas y la naturaleza y no los puede tener porque es consustancialmente imposible, la ciencia está creada para la física, la química y los objetos, para crear máquinas y hacer reacciones con elementos dentro de un laboratorio.

La ciencia aplicada a las personas y a la naturaleza es máximamente destructiva, con algunas excepciones, como las energías renovables.


La ingeniería y arquitectura se aplica sobre objetos muy aceptablemente con los requisitos científicos,  siempre y cuando haya alguien que se ocupe de que no le pase nada demasiado malo a las personas que ocupan el espacio físico utilizado y los concomitantes, de lo contrario no deben aplicarse y desgraciadamente no siempre es así. También hay que procurar unos cuidados ecológicos.




Los registros de las personas pueden ser manipulados y falseados, si el objeto de estudio es la actividad o conducta humana, existen múltiples camuflajes posibles y la información empírica no es fiable en las personas, no apta para demostraciones con sistemas meramente científicos.


Si se utilizan convalidaciones, muchas veces lo único que ocurre es que se multiplican los engaños.


La ciencia empírica es apta solo para objetos.


Además:


Cuando varios factores producen un resultado, no se sabe cuál es el principal, ni si existen factores desconocidos que puedan ser los principales que lo producen, entonces las conclusiones de muchísimos estudios científicos cuando se refieren a seres vivos, son completamente falsas y realizadas interesadamente.


                                      HUMANISTAS


 El trato humanitario es el idóneo para nosotros y no el otorgado por científicos de ciencias humanas.


Las ciencias humanas suelen ser muy falsas y  también por ello no son de fiar.

Pueden organizarse profesionales  responsables, independientes y competentes que trabajen por el bien de las personas que atienden, legalmente y de forma comprensiva. Además con una ética de forma que las personas afectadas actúen libremente y sin merma de sus derechos, sin producirles ni provocarles mal alguno y sin engaños. 







Los objetos de la física no tienen respuestas voluntarias y pueden ser copias exactas uno de otros, con ellos se pueden hacer pruebas siempre con el mismo resultado, la química avanza con experimentos y reacciones, con las variables que intervienen identificadas e idénticas.

En las personas humanas, las variables que intervienen en nuestro comportamiento, son múltiples, no están completamente identificadas y prácticamente siempre hay diferencias.

Las personas no somos objetos de la física o de la química, y lo que nos viene bien es que nos traten sinceramente, con buenas intenciones, sensibilidad, emociones favorables, cuidados personales, de forma comprensiva, con libertad, respetuosamente, con confidencialidad, eficazmente, evitando daños y perjuicios,etc. 

Para las personas vale el humanismo, los saberes que se organizan por el bien de las personas, de todas las personas que formamos la humanidad y así puede venir bien una psicología humanista nunca una psicología científica.

Los trabajos en relación con las personas conviene que los realicen buenos humanistas, con conocimientos idóneos y suficiente capacidad personal. Siempre sinceramente.




Los profesionales que atiendan temas humanos, si no disponen de una ética debida, es decir: " La que se debe tener" preparada máximamente para evitar daños, pueden resultar muy dañinos.

 NATURISMO

La naturaleza puede ser bien atendida con sistemas  basados en el naturismo. La naturaleza es cambiante y las medidas que eran suficientemente eficaces en una determinada época cambian y ya no lo son.

Conviene procurar por el bien de la naturaleza manteniendo su integridad y evitando daños como los producidos por tóxicos, cambios genéticos, carencias y excesos, para su mejor conservación y desempeño, con criterios de sostenibilidad, tratando lo mejor posible a todos los seres vivos y a la naturaleza en general.





La sostenibilidad es fundamental siempre y los vegetales que se destinen a la alimentación han de ser ampliamente nutritivos.



Se puede organizar una epistemología con Bergson.

La ciencia lleva al caos, salvo que existe un orden puesto por las letras y por ello no se produce la ecatombe.



 https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2022/10/participacion-ciudadana.html

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2022/01/la-creacion-de-un-nuevo-partido-politico.html


 

EL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS


Si ya no es un estudio de objetos y son las personas a las que se decide estudiar, o las sociedades humanas, hacen falta conocimientos de ética, moral y derecho, para saber como comportarnos y no producir daños.

 

Además se pueden incluir junto a los conocimientos empíricos, los provenientes del uso de otras facultades mentales junto a la percepción.  Como la capacidad de deducir lógicamente y se puede usar más de un tipo de lógica, por ejemplo la lógica simbólica y el sincronismo.

 

Si se quiere seguir usando la palabra “Ciencia” para estos estudios, en todo caso ya sería un tipo de estudios muy diferentes y puede ser mejor denominar a los estudios que se realicen con un nombre propio según la faceta humana que se estudie.

 

Pueden haber fallos por no usar bien la lógica o simplemente fallos humanos, por lo cual hay que estar preparados para corregirse y evitar dogmatismos actuando con respeto máximo a la libertad humana.

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Cuando ya no son objetos de la ciencia sino seres vivos las entidades a estudiar, puede hacer falta utilizar otras facultades mentales humanas, además de la capacidad de percepción y la capacidad lógica.

 También puede ser conveniente empatizar, lo cual permite mejorar los resultados y también usar la intuición y otras formas de conocimiento que no son exactos aunque sí útiles y sería un grave inconveniente limitarse y no usarlos.

Existen muchas y diferentes capacidades humanas y sistemas para mejorarlas.

Para cada tipo de estudio que se pretenda realizar se puede previamente plantear cuales capacidades humanas son las que conviene usar y si es adecuado usar también ejercicios que las mejoren.


Además es muy conveniente tomar medidas para evitar daños, kis seres vivos son muy delicados y pueden haber muchos daños muy graves a la mínima ocasión.


SOCIOLOGIA

Las características básicas de una sociología que puede estudiarse en la universidad y ser muy útil pueden ser las siguientes:

Etica, relevante, flexible, comprensiva y empírica.

ETICA

Se ha de realizar con unas normativas que impidan resultados dañinos o perjudiciales.


Se ha de actuar legalmente y sin vulnerar derechos.

Se debe realizar con sinceridad e información veraz y para hacer el bien.

Han de existir datos confidenciales, como los correspondientes a la intimidad, los que afectan a la seguridad y en general los datos personales de los posibles clientes.

RELEVANTE

Se ha de extraer información relevante y que pueda ser útil para tomar decisiones.

FLEXIBLE

La sociedad humana se rige por normas generales con excepciones.

Leyes inmutables y que se cumplen siempre como pueden ser las de la física no son las verdades de la sociología.

Esto es así en la economía, educación, medicina, etc, etc, en general en todo el ámbito humano.

COMPRENSIVA Y EMPIRICA

Los conocimientos sociológicos se han de poder comprender y explicar, También pueden ser observables en muchas ocasiones, aunque no necesariamente. Pueden haber acontecimientos que sabemos que ocurren por sus consecuencias y por entenderlos.

SABIDURÍA

Se pueden acumular conocimientos y mientras sean con información veraz y sin fallos, cada vez se sabe más y se adquiere sabiduría.


Como mínimo la información sobre la sensibilidad, la mente y las energías, necesitan más conocimientos que los datos empíricos  solamente y hace falta usar todas nuestras facultades para conseguir la información relevante, aunque no sea convalidable y sean muchas menos personas quienes puedan hacer bien estos estudios.


Se pueden estudiar las similitudes, hacer nuevas hipótesis, tener estudios comparados, tener en cuenta los indicios, aceptar nuevas metodologías, etc, etc.

Por ello es esencial el deseo de conocer, la capacidad de corregirse y la sinceridad e información veraz.


La Democracia viene bien con buenas gentes de verdad.

Para investigar y crear nuevas hipótesis hace falta creatividad e imaginación.


Puede que se nos ocurran las soluciones al despertarnos tras dormir, o solo tras haber estado mucho tiempo estudiando un tema o únicamente con las temáticas con las que simpatizamos y  por una ocurrencia, sin ser una conclusión tras un discurrir lógico.


La percepción y la capacidad lógica son solo una parte de las capacidades que pueden ser útiles y si nos limitamos solo a ellas se nos pueden atrofiar otras. Además se pueden encontrar más soluciones a los problemas que tengamos si se usan toda las facultades mentales.

La creatividad, la intuición, la fantasía, la capacidad de cálculo, la memoria, etc.

También podemos recibir influencias mentales favorables, con quienes simpaticemos y en algunos casos recibir mensajes telepáticos, etc.





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