HOLA

lunes, 21 de diciembre de 2020

LIBERTAD Y DERECHO

 


DERECHO Y LIBERTAD


BLO 


DERECHO, LIBERTAD Y CONSTITUCION


 

El derecho se ha de convenir, se ha de establecer y se ha de cumplir.


Cumplir significa ejercer, o aplicar en la vida.



 

Existen varias acepciones para la palabra derecho. Ejemplos:

Derecho: Lo que no es al revés y se mantiene en su naturaleza.

Derecho: Lo que es o se hace como se debe ser o hacer.

Derecho: Se tiene derecho a lo que es necesario y a lo que se nos compromete.



El derecho está formado por un conjunto de principios éticos y se expresa en textos legales que pueden ser de obligatorio cumplimiento como en las Constituciones.

El derecho ha de prevalecer sobre las leyes y el conjunto de textos legales y decisiones de gobierno.

Las personas tenemos derecho a vivir libres, ejerciendo nuestra capacidad de elección y de acción,  dentro de una ética expresada con el derecho, para que la libertad sea para todas las personas en una convivencia adecuada, sin abusar de nadie.

LA VARIACION FISCAL:

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2022/12/la-variacion-fiscal.html



La Democracia funciona bien con buenas gentes de verdad.


ACTUALIDAD

Si es obligatorio pagar por trabajar con el autónomo, quien no tiene suficiente dinero no puede trabajar y se comete un delito constitucional, de vulneración del derecho al trabajo, de nefastas consecuencias para toda la economía de España.


Se puede solucionar haciendo voluntario el asegurarse para los autónomos, quienes no tienen un salario seguro y por ello puede resultarles insufragable la seguridad social.


 También hay que reducir mucho los tributos y mantenerse así establemente.


PROFESIONALES IDÓNEOS PARA LOS CARGOS

 

Aquellos profesionales que ganan lo suficiente con su trabajo y no necesitan retribución alguna por ocupar un cargo, haciéndolo exclusivamente por el bien ajeno, es decir: para hacer el bien a los demás.


IGUALDAD DIVERSIDAD Y PRIVACIDAD EN DEMOCRACIA

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2021/12/igualdad-y-diversidad.html


 PERFILES


Los perfiles más idóneos para ocupar cargos son: Los profesionales liberales y de oficios liberales, personas dedicadas a los negocios y ermpresarios. Con los valores adecuados y siempre voluntariamente. 


DEFENSA DEL DERECHO

 

En las dictaduras los derechos se quedan en el papel y no se instalan en la sociedad, si un dictador quiere se pone a abusar impunemente y no hay derecho que se defienda por abogado o defensor alguno.


No es lícito fiscalizar los derechos, los derechos son para realizarse y no debe de imponérseles impuestos.

 

Las democracias son estados de derecho, es decir: con derechos que se realizan eficazmente en la sociedad y los abogados o defensores que existan, han de tener un plan de estudios muy diferente al que se realiza en las dictaduras, ya que han de comprender bien a los derechos y  saber defenderlos y hacerlo. para que funcione adecuadamente la sociedad democrática y las personas estemos realmente mucho mejor que en las dictaduras y no en una modalidad de dictadura con elecciones.



La democracia es un régimen de libertad y un estado de derecho, en donde hay unos derechos reconocidos que se cumplen y se vive libremente.


Los derechos ha de procurarse que sean invulnerables y si excepcionalmente por cualquier causa dejan de realizarse, han de adoptarse las medidas que sean necesarias para volver a aplicarse eficazmente.


Igualmente se ha de estudiar y defender la constitución para que existan las prestaciones que se necesitan en democracia de los defensores o abogados defensores que hace falta que existan.



ORIGEN DEL DERECHO

El derecho parte de la ética y ésta es un conjunto de ideas, para evitar males y desgracias y propiciar el bien.

No parte de la ley ni de las costumbres necesariamente, aunque hay leyes y costumbres con derecho si parten de una ética.


PROFESIONALES LIBERALES


Los profesionales liberales que son quienes más hacen desde siempre por el buen funcionamiento democrático, no pueden en muchos casos tirar adelante  con la fiscalidad actual y están casi extinguidos.

HUMANISMO Y DEMOCRACIA

https://elfilodelanaturaleza.blogspot.com/2019/08/humanismo-y-democracia.html




TRABAJOS 

PROPIOS DE 

LIBERALES


Son trabajos que se realizan libremente sin dar ni recibir órdenes ni mandatos y así desarrollan un talante, un carácter y estilo de vida liberal.


No son asalariados

No son profesionales liberales los asalariados.

Ej: un médico en su consulta privada es un profesional liberal, sin embargo si trabaja como asalariado no lo es.




PROFESIONALES LIBERALES Y OFICIOS LIBERALES

Los trabajos de liberales los realizan personas físicas individuales,  

Los trabajos propios de los liberales los realizan personas físicas individuales, solas o con relaciones  profesionales de colaboración.

Aumentan el consumo y mejoran los resultados de las empresas al trabajar como colaboradores.

También hacen negocios con cierta frecuencia y ello dinamiza la economía con un aumento considerable del producto interior bruto.

Gracias a este tipo de profesionales abundan más las empresas  con beneficios  y por ello también los asalariados y se consigue con ellos un pleno empleo de consecuencias máximamente benéficas para el conjunto de la economía y la sociedad.



Son profesiones y oficios liberales.





CONTRA LOS DELITOS DE ESTADO:   lA AUTÉNTICA DEMOCRACIA.

La democracia es el gobierno del pueblo. En los países democráticos se eligen representantes por un cierto tiempo renovable para gobernar al estado y se organiza la democracia como un régimen de libertad y un estado de derecho, en donde hay unos derechos reconocidos que se cumplen y se vive libremente.




Formar un partido político:


Fundamento filosófico de la democracia:


https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2022/04/fundamento-filosofico-de-la-democracia.html



Una asociación a favor de los derechos democráticos y los derechos humanos me parece muy deseable. Donde hay derechos hay libertad.










Los cargos políticos son para 4 años y no tienen derecho a seguir ocupando su puesto más tiempo.

 

El derecho se refleja en la legalidad y el estado de derecho, constituido por el conjunto de medidas jurídicas que existen en un país.


https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2021/06/democracia-estable.html



 


En España los españoles muchas veces nos sentimos tratados como reclusos de una prisión y no como ciudadanos libres de una democracia.



PROFESIONES Y OFICIOS LIBERALES

Los profesionales liberales y de oficios liberales, trabajan libre y habitualmente, haciendo el bien a sus clientes y sin malignidad. Por ello adquieren unas cualidades humanas y unos valores, como el de la libertad, la solidaridad, el ser personas de bien, la honradez con sinceridad, etc, que los hace idóneos para organizar las sociedades democráticas. Y para el buen desempeño de las democracias conviene que abunden estos profesionales.

 Se necesita para que  abunden estos profesionales poder trabajar libremente sin tener que pagar por ello y no es lo mismo si lo que se realizan son meros negocios, como inversiones, etc. 


DEMOCRACIA

 

Democracia es el gobierno del pueblo. Originalmente eran ciudades democráticas y se gobernaba a través de asambleas.



DEFINICION DE ESTADO DEMOCRATICO

 


El estado democrático está gobernado por el pueblo y con gobiernos representativos que se renuevan en elecciones periódicas, para el bien de las personas del país.


El pueblo puede seguir gobernando con referéndums.


En este estado se establecen unos derechos que se realizan eficazmente y se vive libremente, con sinceridad e información veraz.


DEFINICION DE LIBERTAD


La libertad  en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia, no por voluntad ajena ni mermada por coacciones, 

situaciones de necesidad, ni  por otras medidas 

represivas.

EJ: Una actividad a la que se le imponen impuestos por realizarla, padece una merma de libertad.










 CONCURSOS OPOSICION

Las pruebas a base de concursos - oposición permiten que las personas estén ganando méritos, realizando actividades profesionales, que puntúan en el concurso, pueden publicar un libro, aprobar cursos de idiomas o de otro tipo, realizar algún trabajo durante un cierto tiempo o alguna actividad pro - social o a favor de la ecología, etc, y tienen más posibilidades de aprobar el concurso oposición y también de entrar a trabajar con las empresas privadas, adquiriendo además nuevas destrezas profesionales útiles casi que en cualquier parte.

Si en lugar de un concurso oposición, se realizan oposiciones puras y duras, solo se adquieren conocimientos memorísticos y muchas veces no pueden usarse para nada más que para entrar en la administración lo cual es muy dudoso siempre ya que hay muchísimas menos plazas que opositores.


 DEFENSORES: Un tipo de profesionales que pueden organizarse, que no existen actualmente  y hacen mucha falta. https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2023/01/defensores-el-oficio-de-abogado-es.html


CONSIDERACIONES DEMOCRATICAS:

 

1)          La democracia es con sinceridad e información veraz, no valen los engaños.

 

2)          Los políticos tienen la obligación de gobernar por el bien de su país y sus ciudadanos, no por sus intereses.

 Realizando sus propuestas electorales y dentro de la legalidad, por el plazo estipulado de tiempo en las elecciones.

 

3)          Debe haber un cuerpo de profesionales, constituidos por policías y  abogados en diferentes funciones y con otros posibles profesionales si se considera adecuado,  que defiendan a los ciudadanos y que hagan cumplir la legalidad democrática, Constitución incluida.



POLITICA LIBERAL





LIBERTAD Y DERECHO


Todos los seres vivos quieren libertad desde su nacimiento, salvo los vegetales. naturalmente también las personas. No depende ello de ningún condicionamiento.


Somos por nuestra propia naturaleza racionales, sensibles y libres.

Si no tuviesen un mínimo de libertad los seres vivos no podrían ni sobrevivir. Habitualmente la libertad es absolutamente necesaria para la supervivencia.



Libertad puede entenderse como la

facultad para decidir y hacer todo lo que se

quiera sin dañar a nadie. Puede entenderse

sin delinquir ni cometer faltas, ni fallos dañinos.


Se establecen unos derechos y al

realizarse se está actuando libremente.


Es un mal considerable el que se produce

cuando los derechos son insuficientes y también

cuando no se defienden y no pueden realizarse, o

cuando en un determinado régimen no se

permite defender derechos.




 Se admiten todas las libertades, salvo las que estén expresamente exceptuadas.

La misma libertad es un derecho, con excepciones.


Se considera una conducta libre cuando se hace sin coacción.




EL EJERCICIO DEL DERECHO y LA LIBERTAD


Al ejercer un derecho se libera una parte de la vida humana, aunque el ejercicio de derechos no es la única manera de conseguir libertad ya que libertad también es el poder hacer lo que se decide y es adecuado que pueda ser así, si no se hace mal alguno, cuando se quiera, sin depender absolutamente de los derechos.


También se considera libertad a la autonomía y depende en este caso de la capacidad económica y de la buena salud, la buena educación,la información veraz, etc.


Libertad y salud son dos bienes que se refuerzan mutuamente,


Si una medida legal se contradice con otra o una segunda medida legal es incompatible e impide realizar un derecho, entonces en la práctica ese derecho no se puede aplicar.


Por lo tanto se han de impedir medidas legales contradictorias o incompatibles ya que anulan el ejercicio del derecho.


La democracia es constitucional y consiste en un régimen liberal y humanista, con sinceridad e información veraz.

                         ------------------------------

 

Basándonos en:

http://www.wikillerato.org/La_libertad_y_el_Derecho.html

 

Podemos afirmar lo siguiente:

La libertad es una facultad de la voluntad como capacidad de elección sin que nadie la determine y actúa sólo en función de las propias deliberaciones. Los antiguos la llamaban libre albedrío o también libertad de elección o de querer.

 

 Está la libertad de pensamiento y  también la  capacidad de acción y la acción misma.

 

 Procuramos no sólo por decidir con libertad, sino que deseamos también actuar con libertad.


Los principales perfiles de demócratas son quienes trabajan libremente con sinceridad y claridad.

 

Las libertades podemos enumerarlas como:

 

§  Libertad física: poder moverse de un lado para otro, alimentarse y cuidarse libremente, viajar, etc.

§   

§  Libertad de pensamiento y expresión: poder mantener las propias opiniones. En este tipo de libertad, destacan, la libertad de prensa, de enseñanza y de cátedra.

§   

§  Libertad civil: posibilidad de reunión y agrupación, de mercado, empresarial, a la propiedad privada, libre contratación, de trabajar y elegir trabajo, de elegir a los profesionales que decidamos que nos atiendan, etc.

§   

§  Libertad política: capacidad de votar o elegir a los gobernantes y de generar con otras personas un grupo político, o de formar parte de un grupo político ya establecido. Y si se es apto de participar como candidato en elecciones y si se ganan de gobernar o legislar. etc.

 

 


Pequeñas agrupaciones con el tiempo se unen a otras y se desarrollan. Los partidos políticos grandes casi siempre se han formado con conglomerados de pequeños que pueden ser de índole local al principio.







Tenemos libertad[] para hacer cualquier cosa que sea físicamente posible hacer sin hacer daño, aunque puede ser necesario tener un derecho establecido para que  los demás nos lo permitan realizar,

 

Por este motivo si se conservan los derechos se mantienen las libertades y si se pierden derechos las libertades menguan.

 

En cierta medida el derecho es la base de la libertad.



Es necesario que un grupo de personas  con un mínimo de medios económicos, forme y desarrolle un partido político que gane elecciones y lleve adelante medidas democráticas y económicas eficaces. 


Hace falta renovar a la política y que la democracia sea un verdadero régimen de libertades.


https://www.europapress.es/nacional/noticia-formar-partido-politico-espana-20151022175852.html


El derecho a la vida y a la integridad personal se proyecta sobre cuestiones tan controvertidas y polémicas, como la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, el suicidio y el derecho a respirar ampliamente.





El derecho es absolutamente necesario para una vida libre en sociedad.


Los partidos y agrupaciones liberales hacen un gran bien a todas las personas defendiendo el derecho ya que así es como se puede defender ampliamente la libertad.


En ocasiones conservadores y liberales se han unido y han protegido el derecho y la libertad.


DEFENSORES

https://legalidaddemocratica.blogspot.com/2023/01/defensores-el-oficio-de-abogado-es.html





ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS


Los derechos fundamentales también son denominados naturales, se establecen por ser necesarios o al menos muy importantes para la naturaleza humana.
 
Los derechos fundamentales de la Constitución son nuestros derechos por ser personas y se pueden defender si se impide realizarlos o se añaden má condiciones.
 
Otros apartados de la Constitución pueden tener condiciones de aplicación.
 
Para conocer mejor a los derechos fundamentales hace falta conocer su definición y pueden haber diferentes definiciones en distintas culturas y por lo tanto no aplicarse igual.
Por ejemplo el derecho a la vida humana puede incluir a los neonatos, aunque hay culturas en que no es así.
También al aplicar un derecho a de ser sin vulnerar otro y puede ser difícil hacerlo así.














ETAPAS DE LA DEMOCRACIA

 

La democracia se va organizando por etapas, comenzando por ciudades abiertas y con mayor libetad y sumando luego diferentes aportaciones artístico - culturales, hasta los estados democráticos modernos.

 

Etapas que pueden distinguirse son:

 

Atenas y las ciudades abiertas.

 

El renacimiento.

 

El humanismo.

 

El siglo de las luces y la iIustración.

 

Los modernos estados democráticos constitucionales.


EL DERECHO PREVALECE SOBRE LA LEY


Esta es la base de una sociedad en donde todas las personas pueden estar bastante bien y mejor que de ninguna otra manera.

Donde el derecho prevalece sobre la ley en la medida de lo posible y la libertad también es un derecho al igual que las necesidades tenerlas cubiertas.

En el caso de que existan ocasiones en que sea imposible, se habría de organizar una situación útil gracias a la cual se pueda recomponer la sociedad y ser  cuanto antes realizables los derechos establecidos oficialmente.


DICTADURA SOCIALISTA

Un socialismo es una dictadura principalmente porque no funcionan los derechos básicos. El derecho a la propiedad y posiblemente muchos más

En una sociedad socialista las propiedades están en manos del estado, no existe propiedad privada.

La propiedad privada es necesaria en democracia, sin propiedad privada se pierde la libertad y los derechos.

Sustraer propiedades sin indemnizar es delictivo y anti – democrático. Propio de socialistas.

Por ello un socialismo es una dictadura y puede que se cometan más fechorías y lo sea por varios motivos, además de por el abuso económico, como ha pasado por varios socialismos, como el de los Nazis, el de Olof Palme, el de los Irlandeses, el de muchos países en Sudamérica, etc.


EL DERECHO A LA PROPIEDAD


Con las propiedades las personas garantizan su subsistencia y el poder vivir libremente independientes de terceros.

La propiedad tiene múltiples usos y es un derecho inalienable que tiene la humanidad.

Un estado que no malgaste los bienes públicos puede mantener el derecho a la propiedad y gobernar magníficamente bien.




 

 POLITICA ECONOMICA DE PLENO EMPLEO


Conviene que las actividades públicas se estabilicen y que las privadas se desarrollen y vayan a más, consiguiendo cada año más personas trabajando por su cuenta hasta el pleno empleo. Se han de reducir o eliminar impuestos tras quitar el seguro obligatorio a los autónomos.

La fiscalidad ha de estar clara y a cada sector de profesionales hay que ver que les hace falta y hacer lo que se pueda.




DEMOCRACIA ESTABLE


Para que se estabilice un estado democrático, hace falta división de poderes, control de unos sobre los otros, y limitación de candidatos a quienes sean aptos. 

Todo esto es un engranaje complejo que puede fallar sin remisión y no me parece suficiente garantía de que la democracia funcione de forma estable, De hecho con estos planteamientos la democracia ha fallado muchas veces.

Pienso que sin merma de este planteamiento,  hace falta además y por encima de todas las cosas, un conjunto de  profesionales especializados en hacer cumplir la constitución por encima de los demás textos legales y para quienes sea inadmisible la anulación de derechos ni nada parecido.

 Pueden ser  un tipo de inspectores, que actúen de oficio y de forma permanente, con capacidad de hacer cumplir la constitución a parlamentarios, gobierno, jueces, fiscales, economistas, médicos  y a quien se tercie, si la vulnera en lo más mínimo.





Sobre la obligatoriedad de cumplir lo firmado conforme a John Locke.


John Locke plantea que los contratos firmados se han de cumplir íntegra y completamente.


Si en lugar de firmarlos, el formulismo es un cuño y firma, o una declaración jurada, o la huella digital  u otra clase de formalidad, es similar o equivalente y no se exime nunca de su obligatorio cumplimiento completa y totalmente. 


Según Rousseau, solo se deben admitir a la elecciones a aquellas personas que ofrezcan garantías de ser competentes para el cargo que pretenden siendo necesario que sean buenos profesionales.


La democracia siempre se hace con unos ideales, como: libertad, igualdad y fraternidad. Nunca por intereses sino por el bien general.


La democracia se opone a las

dictaduras. En la democracia se consideran

a las personas con derechos y libertad en

las dictaduras no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario